El Instituto Canario de la Vivienda ha publicado este viernes la resolución por la que destina 309.408 euros a pagar las ayudas al alquiler de los menores de 35 años que justificado los recibos del último trimestre de 2019, con lo que finaliza el pago de dichas cantidades.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias precisa en un comunicado que esta cifra económica forma parte de la partida incluida dentro del convenio bilateral firmado con el entonces Ministerio de Fomento en el ámbito del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Con la resolución publicada hoy se finaliza, a falta de contestar a las posibles reclamaciones, el proceso de abono de la ayuda al alquiler para jóvenes del que resultaron beneficiados 1.067 residentes, a los que ya se les pagó el grueso de la ayuda (21 meses) entre enero y febrero pasados. Los beneficiarios que aparecen en esta nueva lista de aceptados del último trimestre comenzarán a recibir los ingresos en sus cuentas corrientes en los próximos días.

Esta línea de subvenciones, que cuenta con una partida total de 3.750.000 euros, está destinada a facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino, para cubrir el 50% del importe de los recibos presentados correspondientes a los años 2018 y 2019.

En esta nueva resolución se han quedado fuera varios solicitantes que sí estaban encuadrados como beneficiarios de los primeros 21 meses de la ayuda, por no presentar o justificar debidamente los recibos del alquiler de los tres últimos meses del pasado año.

Para aquellos beneficiarios que quieran hacer consultas exclusivamente sobre sus solicitudes para las ayudas al alquiler joven, el ICAVI ha habilitado un correo electrónico y varios teléfonos para poder atenderlos, ya que debido al actual estado de alarma, el Instituto ha paralizado la atención presencial al público así como la recepción de documentación física.

También se han habilitado dos teléfonos, uno por provincia, para atender exclusivamente a las consultas relacionadas con el segundo pago de estas ayudas. Ante esta excepcionalidad por el estado de alarma, el ICAVI recepcionará la documentación por la vía telemática desde hoy mismo, resolviéndose las reclamaciones una vez finalice este periodo de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno de España y se agote el correspondiente mes de plazo contemplado en el BOC.

Por otra parte, y pese al estado de alarma, el personal del ICAVI se encuentra actualmente trabajando en la resolución definitiva de las ayudas al alquiler general, para poder publicarla a la mayor brevedad posible.