Canarias registró el año pasado un saldo negativo de siete empresas --diferencia entre las empresas que salen a otras comunidades autónomas y las que llegan--, según se desprende del estudio sobre cambios de domicilio elaborado y publicado este viernes por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

En el conjunto del país, un total de 4.951 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad durante el año 2019, lo que representa una caída del 21% respecto al año anterior, al tiempo que Cataluña continuó siendo la Comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas, al perder 283, pero la fuga en la autonomía se frenó el año pasado. Mientras, la Comunidad de Madrid volvió a liderar en saldo positivo al sumar 630 empresas.

El estudio también refleja que Cataluña sigue a la cabeza como la Comunidad con mayor saldo negativo en traslados, pero la fuga se frenó al perder 283 empresas, frente a las 1.991 que recotó en el año 2018. De hecho, 108 empresas han regresado a Cataluña tras cambiar su domicilio social en 2017 o 2018.

Con saldo negativo entre entradas y salidas de empresas le siguen a Cataluña las regiones de Andalucía y Castilla y León, al perder 144 y 102 sociedades, respectivamente. Además, otras ocho comunidades presentaron saldos negativos entre compañías que entran y salen en 2019: Murcia pierde 48; País Vasco 32; Galicia 28; Extremadura 19; Aragón 19; Asturias 15; Navarra 14 y Canarias 7.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a pesar de ser la región de donde más empresas se han mudado en el acumulado anual, 1.321, es también a la que más empresas llegan, 1.951, lo que hace que tenga el mayor saldo positivo, al sumar 630 compañías en el conjunto del año. Le siguieron, a distancia, la Comunidad Valenciana (32); Castilla-La Mancha (17); Baleares (11); Ceuta (8); La Rioja (6); Melilla (5) y Cantabria (2).

De igual forma, el 22% de las empresas que se han mudado a Madrid en el año 2019 procedían de Cataluña y un 20% de Andalucía. Las que han llegado a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid, el 56%, y de las que se han mudado a Andalucía, el 45% lo ha hecho desde Madrid y el 17% partiendo de Cataluña. La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que si se tienen en cuenta los cambios de domicilio de los cuatro últimos años, únicamente Madrid, Baleares, Cantabria y la Rioja han mantenido saldos positivos en todos ellos. Por el contrario, en Cataluña, Asturias, Castilla y León Extremadura y el País Vasco siempre han resultado negativos.

CATALUÑA LIDERA EL SALDO DE FACTURACIÓN

Por otra parte, el estudio refleja que Cataluña pasa a liderar el saldo positivo acumulado de facturación, con más de 1.587 millones de euros en cifra de ventas entre las compañías que entran y salen de la comunidad, pesar de que sea la que más pierde, ya que han regresado algunas grandes empresas. Las otras regiones que más aumentaron el saldo de ventas empresarial fueron Castilla y León (241,7 millones), Ceuta (168,6 millones), Cantabria (50 millones) o La Rioja (23,3 millones).

Mientras, la Comunidad de Madrid resta cerca de 970 millones de euros, con la mayor caída del año, por salidas como la de GM Fuel Services a Cataluña, Productos capitales L'Oreal a Brugos, o Gedesco Factoring a Valencia.

El saldo de ventas cayó también en Andalucía (398 millones menos), Galicia (208 millones menos), Castilla-La Mancha (178 millones menos) o Comunidad Valenciana (139 millones menos).