El Gobierno de Canarias cree que este jueves quedarán en las islas unos 16.000 turistas alojados en hoteles autorizados, segundas residencias, casas de amigos y viviendas vacacionales que no han podido regresar a sus países de origen por la crisis del coronavirus, informa la Consejería de Turismo.

Mañana termina el plazo para la aplicación de la medida suspensiva de la actividad alojativa turística y el consiguiente cierre provisional de los establecimientos, recuerda la Consejería en un comunicado.

De acuerdo con el departamento de estudio e investigación de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, este martes quedaban todavía en las islas, como mínimo, unos 21.000 turistas en los distintos tipos de alojamiento reglados y particulares, y para este miércoles se espera la salida de unas 3.000 personas, cifra similar o inferior que podría darse mañana jueves.

El Gobierno canario ha pedido una aclaración al Ministerio, ante las dudas que ha suscitado en el sector la orden publicada a última hora de este martes, en la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos.

La Consejería ha pedido que se contemplen las singularidades de Canarias, no solo por el número de personas que pudieran quedar en el archipiélago, sino por la diversidad de la oferta alojativa y modelo turístico que existe en cada una de las islas.

La Consejería entiende que la orden ministerial no deja claro cómo atender las necesidades de los turistas que continúen en las islas, así como de los propietarios de establecimientos y viviendas vacacionales, que necesitan de una seguridad jurídica para el desarrollo de su actividad ante clientes que en contra de su voluntad no han podido retornar a sus lugares de origen.

Asimismo, considera que "la indefinición" en este asunto puede generar un problema de orden público y sanitario a partir del día 26 de marzo (fecha límite de cierre de alojamientos turísticos).