24 de marzo de 2020
24.03.2020
Crisis del coronavirus

El pánico en la Bolsa tampoco se cura

Los analistas señalan que hasta que no se contengan las infecciones continuará la volatilidad en los mercados

24.03.2020 | 00:53

No hay vacuna contra el coronavirus, pero tampoco contra el pánico en las Bolsas. Los expertos coinciden en que hasta que no se detenga el aumento de infecciones y pueda estimarse el fin de las medidas excepcionales continuará la volatilidad en los mercados. La mayoría de los analistas, en coincidencia con el Gobierno de España, preveían inicialmente una crisis en V con una fuerte caída de la actividad económica y de los valores en los mercados y una rápida recuperación con rebotes en las Bolsas. Ahora ya no lo tienen tan claro. Saben que el túnel tiene entrada y salida, pero dentro todo está oscuro y lo único claro es que el Ibex 35 ya se ha dejado el 35 % de su valor.

Hay coincidencia en que esta crisis no es comparable a la última gran recesión. "El problema es grave, pero no es estructural como en la crisis de deuda. Es temporal, lo que se tarde en contener la pandemia", opina Francisco González, catedrático de Economía Financiera. La incógnita a resolver es cuánto tiempo transcurrirá y qué pasará si ese tiempo se dilata.

Cada semana que se mantenga el estado de alarma en España supondrá un 1% menos de PIB, según calcula Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, que no obstante matiza que este impacto a corto plazo se verá compensado con la recuperación posterior de la economía. En este sentido, ve "perfectamente factible", pero no "inexo- rable" que se vaya a producir una recuperación en V.
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research cree que hay un riesgo "muy elevado" de que en 2020 haya una recesión mundial, y "desde luego en Europa", aunque la ve muy concentrada en el primer semestre.

Respecto a las notables caídas en las bolsas, considera que la reacción de los mercados está "justificada en su dirección", aunque no en la intensidad mostrada, por lo que cree que se ha producido una "sobrerreacción", ya que aunque la recuperación sea lenta o no se recupere todo lo perdido, la actividad mundial no va a reducirse "en absoluto" en las proporciones de las caídas registradas. "Más pronto que tarde los mercados financieros se deberían recuperar", apunta Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia Fondos, que considera que el impacto en los mercados del shock económico del coronavirus "será menos grave que en la gran crisis financiera" de 2008.

El experto pronostica que esta tendencia negativa cambiará cuando se alcance el techo en los contagios diarios en Europa o empiecen a surtir efecto las medidas que han tomado los bancos centrales y gobiernos, como la inyección de liquidez de los bancos centrales o las caídas de los tipos de interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook