El Gobierno canario ayudará con 15.000 euros a la elaboración de un estudio que pretende ser la base de un plan cuya ejecución suponga que las islas cubran con energías renovables el 80 % de su demanda energética en 2030 y el cien por cien en 2050.

Este estudio lo desarrollan las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Stanford, según ha informado este lunes en un comunicado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Esta investigación prevé, entre otras cuestiones, una estimación de la producción horaria de energías renovables con mayor potencial en las islas y del almacenamiento necesario para cubrir la demanda prevista en el horizonte temporal, empleando para ello un software de modelo climático y un software de integración de energía en la red eléctrica, desarrollados ambos por la Universidad de Standford.

También analizará el impacto medioambiental y en costes del escenario renovable, en comparación con el modelo energético actual. Para ello, la Dirección General de Energía adjudicó a la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria el contrato menor denominado 'Transferencia de los resultados del proyecto a realizar en la Universidad de Stanford denominado: 100% energías renovables para cubrir la demanda de energía en sistemas aislados de la red eléctrica. Caso práctico: Islas Canarias', cuyo plazo de ejecución finalizará el 15 de octubre de 2020.

El consejero del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, explica que "con este contrato se quiere disponer de los principales resultados del estudio para que puedan servir de apoyo a los trabajos de planificación energética que se están coordinando desde el centro directivo y que se materializarán en el futuro Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2021-2030, cuya redacción se prevé iniciar a finales del presente año".

La directora general de Energía, Rosana Melián, indica que "los resultados esperados del estudio incluirán la potencia a instalar de las distintas fuentes renovables consideradas, los sistemas de almacenamiento necesarios y el refuerzo de las redes eléctricas.

Además, se abordarán otras cuestiones, como el coste de la energía, la mortandad y enfermedades evitadas por contaminación atmosférica, las emisiones evitadas, los costes evitados por mitigación del cambio climático y el impacto en el empleo y en el PIB".