Esta es la lista de los expedientes de regulación de empleo temporales (ertes) propuestos como consecuencia del brote de coronavirus en España. Incluso antes del anuncio del decreto de estado de alarma y las medidas de ayuda, las empresas ya han empezado a tomar medidas para solucionar la rotura de la cadena de cobros y pagos causada por el desplome del consumo tras el confinamiento de la población. El cierre de sectores enteros como el comercio o el sector turístico anuncia que centenares de miles de personas pueden quedarse sin empleo durante algunas semanas.

Tous

La empresa española de joyería y complementos Tous ha anunciado la noche del lunes el cese temporal de su actividad en España y un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a la mayoría de su plantilla.

Michelin

Michelin ha presentado expedientes de regulación temporal de empleo, por causas de fuerza mayor, en sus cuatro fábricas españolas y por razones organizativas en el resto de centros de trabajo, que afectarán a más de 7.000 empleados en toda España.

Denso

Denso ha iniciado los trámites para un erte de 848 personas de su planta de Sant Fruitós de Bages (Bages). El fabricante de equipos electrónicos para el sector de la automoción ha recurrido a una suspensión temporal de empleo ante las dificultades logísticas provocadas por la actual crisis del coronavirus. La multinacional, vinculada a Toyota, ha pactado con los sindicatos un complemento salarial para la prestación por desempleo que percibirán los trabajadores afectados, que les permitirá ingresar el 80% del salario bruto.

Easyjet

Easyjet presentará un expediente de regulación de empleo temporal (erte) para los 700 empleados que tiene en España. La compañía prepara un erte para los 400 pilotos y tripulantes de cabina de sus bases de Barcelona y Palma de Mallorca, y otro para los 300 empleados de personal de tierra que tiene en otros 13 aeropuertos españoles, según ha informado a 'El Periódico' el director general de Easyjet en España y Portugal, Javier Gándara.

Vueling

Vueling ha presentado un erte que afecta a sus más de 3.800 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus. El expediente de regulación de empleo temporal, cursado el viernes por la noche de manera telemática, prevé reducciones de hasta el 90 % de la jornada habitual en pilotos y personal de cabina y del 80 % de la del resto de personal de la empresa. La aerolínea está operando a menos del 25 % de su capacidad.

Decathlon

La empresa deportiva ha presentado un Expediente de Regulación de Trabajo (erte para 8.886 personas de las 9.652 que tiene en plantilla, por lo que afectará al 92% de sus trabajadores contratados. Según fuentes sindicales, Decathlon se ha comprometido a complementar hasta el 29 de marzo el cien por cien del salario de los trabajadores. Este erte afecta a la totalidad de las tiendas física de la compañía (171 de ellas, en España), mientras que las plataformas logísticas continuarán abiertas, con menos personal, y enfocadas principalmente a la venta on line.

Mango

La empresa catalana ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (erte) para un total de 4.767 de sus empleados, lo que supone un 79% de su plantilla nacional, formada por unas 6.000 personas. La multinacional de la moda se ha visto obligada a cerrar las más de 400 tiendas que tiene en España. La firma de moda se ha visto obligada a cerrar 1.695 puntos de venta en 72 países, el 78% del total.

Palau de la Música Catalana

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha presentado un erte para la totalidad de sus 106 trabajadores a causa del cierre de la institución por la crisis del coronavirus, ha informado en un comunicado este viernes, día 20 de marzo. "Cuando finalice el erte, la fundación garantizará la incorporación de todos los trabajadores a su puesto de trabajo con las mismas condiciones, jornada y antigüedad", ha agregado la sala, que ha asegurado que no aplicará despidos por esta causa de fuerza mayor. El Palau está cerrado desde el pasado día 13 de marzo, lo que ha reducido a cero los ingresos para visitas guiadas, alquiler de espacios, entradas de conciertos, tres partidas que suponen el 71% del presupuesto total de la sala.

AmRest (La Tagliatella, KFC o Bacoa)

AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, entre otros, ha iniaciado este viernes, día 20, los trámites para presentar un expediente de regulación temporal de empleo (erte) tras el cierre de todos sus restaurantes tras decretarse el estado de alerta para frenar la expansión del coronavirus. El expediente temporal dará cobertura a un total máximo de 3.666 trabajadores, que representan el 93% de su plantilla en España, y un 7,1% a nivel total.

Brico Depot

La cadena de bricolaje Brico Depôt ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (erte) por fuerza mayor para 1.548 trabajadores, lo que representa el 86% de su plantilla en España. La medida afecta al personal de tienda de los 28 establecimientos de la compañía en España, se alargará se alargará mientras siga el actual estado de alarma.

Inditex

La multinacional gallega ha anunciado que presentará un erte a partir del 15 de abril si el estado de alarma y el cierre de tiendas se prolonga. Hasta esa fecha la compañía mantendrá el salario de toda la plantilla. Los afectados por el erte serían los trabajadores de la red de tiendas, unos 25.000. Inditex emplea a 40.000 personas en España.

Gestamp

La multinacional dedicada a la fabricación de componentes automovilísticos Gestamp pretende aplicar un expediente de regulación de empleo (erte) que puede afectar hasta 1.400 trabajadores que emplea en sus seis centros en Catalunya.

Nissan

La medida de erte afecta a los trabajadores de los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca e incluye al conjunto de sus plantillas (aproximadamente 3.000 empleados), pero se aplicará únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del coronavirus.

Desigual

La firma de moda Desigual ha anunciado un erte para el 90% de la plantilla en España. Afectará en concreto a 1.359 empleados. La compañía complementará la prestación y garantizará el 90% del salario mensual. A 19 de marzo, Desigual tiene cerradas 296 de las 298 que tiene en Europa.

Globalia

El grupo Globalia ha comenzado a comunicar a sus sindicatos distintos expedientes temporales de regulación de empleo (erte) en el marco del estado de alerta decretado por el Gobierno a causa del coronavirus. Los erte afectarán a una gran mayoría de sus cerca de 16.000 empleados.

El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y el confinamiento generalizado en casi toda Europa. En las últimas semanas, el grupo ha visto como la operativa de su aerolínea Air Europa -en proceso de compra, aún no cerrada, por parte de Iberia- se reducía en un 90%, mientras las agencias de viajes de su red, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, se cerraban por las limitaciones de movimientos de personas.

Euromaster

La cadena de talleres especializada en el mantenimiento y cuidado de vehículos, Euromaster, ha iniciado los trámites para un expediente temporal que afectará al 70% de su plantilla, unas 750 personas. La compañía, del grupo Michelin, deja operativa solo el 60% de su red.

Liwe Española

La firma textil Liwe Española, que cuenta con la marca Inside, ha cerrado temporalmente todas sus tiendas en España y ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (erte) que afectará a 1.900 trabajadores, lo que supone el 94% de su plantilla en el país.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión responde al estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado domingo para contener la propagación del coronavirus entre la población española.

Adolfo Domínguez

La firma de moda ha activado un erte que afectará 728 empleados tras el cierre de sus 188 tiendas en España desde la declaración del estado de alarma debido a la situación generada por el coronavirus. El erte dará cobertura a los empleados españoles, que representan un 61% de la plantilla del grupo de moda, hasta el mes de mayo, en caso de que el cierre de los puntos de venta tenga que prolongarse.

IAG (Iberia, Vueling, BA y Aer Lingus)

El grupo aéreo IAG -integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa- comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reducirá su capacidad en un 75% en abril y mayo y trabaja para presentar un erte que afectaría a 15.000 trabajadores.

En concreto, Vueling ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (erte) que afectará durante tres meses a sus 3.800 trabajadores en España a causa de la caída de la actividad registrada por la crisis del Covid-19, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Air Nostrum

La aerolínea anunció un erte "por fuerza mayor" debido al impacto que la crisis sanitaria del coronavirus "está teniendo en la economía en general y en el sector aéreo en particular".

Burger King

Burger King, uno de los principales actores de comida rápida también ha anunciado que procederá a presentar un ERTE en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio.

Ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado un erte a un total aproximado de 1.500 trabajadores en España, ante las numerosas cancelaciones de vuelos previstas para los próximos dos meses como consecuencia de las restricciones impuestas en distintos países europeos. Ryanair reducirá los vuelos en un 80% en abril y mayo. La medida del erte tendrá vigencia hasta finales del mes de abril.

Renault

La firma automovilística ha decido parar la producción de sus cuatro plantas en España, en las que trabajan unas 10.000 personas. Ha decidido aplicar un erte que afectará a la práctica totalidad de las plantillas.

Roca

Tras detectar seis contagios, la compañía de diseño, producción y comercialización de productos para espacios de baño anunció que suspende la actividad en sus cuatro fábricas en Gavà-Viladecans. Así, la empresa comunicó este domingo que "siguiendo la normativa, y con objeto de proteger la salud de la plantilla del centro" presenta un erte que entrará en vigor el lunes hasta el 17 de mayo "aunque podrá reducirse o ampliarse en función de la pervivencia de la causa que lo origina". El número de afectados es de 449, sobre un total de 672 colaboradores del centro de trabajo de Gavà Viladecans.

Seat

Seat, la mayor empresa industrial de Cataluña, ha presentado un erte por fuerza mayor para un máximo de 14.812 trabajadores. La marca se ha visto incapaz de hacer frente a las dificultades de producción y logísticas derivadas del coronavirus. El erte incluye a la totalidad de la plantilla, aunque se aplicaría únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad.

Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro)

Tendam, la firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, ha notificado a los sindicatos el inicio de un erte en España, donde cuenta con una plantilla que ronda los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas. El erte afecta a la plantilla de las más de 800 tiendas de todas sus marcas que tiene en España y a los trabajadores de sus oficinas centrales de Madrid y de Barcelona, quedando excluidos los servicios mínimos.

Zena Alsea (Vips, Starbucks, Domino's Pizza)

El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza, entre otras, ha iniciado los trámites para plantear un erte para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores. La firma ha cerrado más de 1.000 restaurantes y tiendas. Según la dirección, el erte ha sido la única solución "que permitirá garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo".

Kostal Eléctrica

La empresa Kostal Eléctrica ha registrado un erte para suspender de empleo a sus 800 trabajadores de la fábrica de Sentmenat (Vallès Occidental). La firma de componentes para el sector de la automoción inició esta medida debido a las afectaciones sobre su cadena logística y su previsión de una caída en el volumen de producción del 25% en las próximas semanas, según han confirmado tanto desde la empresa como por parte de CCOO y UGT.

Magneti Marelli

La empresa Magneti Marelli fue de las primeras en optar por una suspensión de empleo ante las incipientes afectaciones logísticas ocasionadas por la pandemia del coronavirus. El fabricante de componentes para el sector de la automoción inició a mediados de febrero un erte sobre sus 493 trabajadores de la planta ubicada en Barberà del Vallès (Vallès Occidental).

Primark

Primark ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor en España, donde cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.