Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países del G20 se comprometieron este lunes a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta frente al COVID-19 y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

En una cumbre virtual organizada por Arabia Saudí, presidente de turno del mecanismo, los ministros acordaron marcar ese plan con las acciones individuales y colectivas que el G20 ha tomado y las que deberán tomarse para responder a la pandemia.

Ministros y gobernadores "discutieron vías para incrementar los esfuerzos coordinados" y gestionar los riesgos de la vulnerabilidad ante la deuda, especialmente en los países con menos recursos, indicó el G20 en un breve comunicado tras la reunión.

También analizaron el papel del Fondo Monetario Internacional en la estabilidad financiera y el alivio de los problemas de liquidez en mercados emergentes y economías en desarrollo.

Los participantes "acordaron seguir de cerca la evolución de la pandemia de COVID-19, incluyendo su impacto en los mercados y las condiciones económicas, y tomar más medidas para apoyar la economía durante y después de esta fase", añade el documento.

El ministro saudí de Finanzas, Mohamed al Yadaan, pidió en su intervención aunar esfuerzos para salvaguardar la estabilidad de la economía mundial y los mercados financieros, restaurar la confianza y prevenir un impacto "profundo y prolongado".

"Desde la última reunión de ministros de Economía del G20 y gobernadores de los Bancos Centrales el pasado febrero, las previsiones de la economía global se han deteriorado significativamente y la evolución y expansión global de la pandemia del COVID-19 ha impactado en la economía", advirtió.

Durante la cumbre, los asistentes también trataron los preparativos para la próxima cumbre virtual de líderes del G20, que Arabia Saudí convocará en unos días con el objetivo de coordinar los esfuerzos internacionales contra el coronavirus y su impacto económico y social.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa, y España es país invitado permanente.