El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que la crisis sanitaria desatada en España por la pandemia por coronavirus Covid-19 tenga como consecuencias económicas en Canarias la pérdida del 2,1 % del PIB de esta región y la destrucción de 14.014 empleos .

Según esta entidad, dedicada a la investigación económica, en términos de reducción del PIB, Canarias será, después de Baleares, que se dejaría un 2,7 % de su economía por esta pandemia, la comunidad autónoma más afectada por esta crisis, dada su fuerte dependencia del turismo.

De igual forma, en su análisis de situación Ceprede llama la atención sobre las derivadas económicas de la obligada paralización de la actividad vigente en España desde que se decretó el estado de alarma, una situación que previsiblemente se prolongará hasta el próximo 11 de abril.

Este freno a la actividad supondrá la destrucción de 310.598 empleos en el conjunto del territorio nacional, de los que, según Ceprede, 14.014 corresponderían a Canarias, la mayoría en el sector de la hostelería, que podría perder 5.921 puestos de trabajo.

Tras el turismo y la hostelería, el sector más castigado en empleos serán el del comercio y reparación, con una posible reducción de plantillas de 3.193 personas; el de otros servicios, con 1.988; y el del transporte, con 947. Todo ello implicaría que la tasa de paro de Canarias suba un 0,7 %.

El impacto socioeconómico estimado para Canarias por las medidas que se han tenido que adoptar para tratar de frenar la propagación del Covid-19 refleja unas cifras muy alejadas a los 60.000 empleos que se prevé que pierda Cataluña, región que lidera este ránking.