La crisis causada por el coronavirus (Covid-19) y la paralización del sector turístico obliga a las empresas de coches de alquiler o 'rent a car' de Tenerife a aparcar de golpe entre 35.000 y 40.000 vehículos, según explica a EL DÍA Juan Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca), que aglutina a 100 de las 180 empresas del sector en el archipiélago.

Este parón obligado ha generado importantes problemas de almacenaje de miles de vehículos que, en circunstancias normales, estarían repartidos por las islas para uso y disfrute de los turistas. El sector busca solares y terrenos adecuados para aparcar, durante un tiempo indefinido, esta enorme flota de vehículos.

En los últimos días se han empezado a estacionar miles de coches en parcelas del entorno del aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, que es el que concentra una mayor cantidad de vehículos. En el aeropuerto Tenerife Norte, en La Laguna, el problema es menor, pero también existe.

Jiménez detalla que el sector se enfrenta estos días a dos grandes problemas: el almacenaje y el traslado de las flotas. Para lo primero, las empresas buscan soluciones individuales. Para lo segundo, la limitación de una persona por vehículo complica mucho las labores de recogida de cientos de coches que continúan sobre todo en el aeropuerto del Sur.

Lo habitual es que una empresa de alquiler utilice una furgoneta para desplazar a varios empleados, hasta nueve, para que una vez en el punto de destino recojan ocho vehículos. "Durante un día se nos permitió que en una furgoneta de nueve plazas fueran tres trabajadores, pero eso ha terminado y ahora no hay más alternativa que enviarlos en la guagua o utilizar los servicios de grúa", lamenta Jiménez. La guagua es una solución extremadamente lenta y la grúa supone un coste añadido.

Apeca solicita que se les permita, "al menos durante unos días", que sus trabajadores compartan vehículo en condiciones de seguridad e higiene, "aunque parece que va a ser difícil que se repita ese salvoconducto".

"Tenemos muchísimos coches aún en los aparcamientos públicos de Aena en Tenerife Sur y no sabemos qué pasará con esos gastos por estacionamiento, que son fruto de la situación de caos que se ha vivido en el aeropuerto en los últimos días", lamenta el presidente de Apeca.

"Una semana dura". Jiménez reconoce que el sector ha vivido "una semana bastante dura, en la que las limitaciones y prohibiciones han ido cambiando, y muchas empresas que no tienen aparcamientos ni oficinas en el aeropuerto del Sur se enfrentan a una situación muy complicada, ya que la gente dejaba los coches donde podía, con o sin llaves". A la dificultad de recoger los vehículos cuando se prohíbe compartir coche se añade la carencia de zonas de depósito al aire libre. "Las empresas siguen buscando sobre todo en el Sur, ya que en el Norte la estampida no fue tan grande y hay menos vehículos abandonados", subraya.

Jiménez reconoce que el sector vive momentos de incertidumbre porque la actividad "se para, se pone a cero", y sólo se permite el alquiler de vehículos de mercancías. Apeca cifran en un millar el número de empleados de sus empresas asociadas en las Islas Canarias, que se enfrentan a una incertidumbre absoluta respecto al futuro.

Negociación con los seguros. Apeca ha iniciado ya contactos con las compañías aseguradoras de vehículos para negociar una reducción de las cuotas "a un mínimo" que haga viable su pago cuando el negocio se paraliza completamente.

Apeca fue constituida en enero de 1987 como una asociación de ámbito provincial y, desde entonces, se ha caracterizado por su defensa del sector del 'rent a car' en los principales foros insulares y regionales. A partir del año 2012, Apeca pasó a tener ámbito regional y en la actualidad representa a casi el 60% de las empresas de este sector básico para el turismo en Canarias.