El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves un recorte de los tipos de interés en el Reino Unido del 0,25 % hasta el mínimo histórico del 0,1 % y un aumento de su programa de estímulo de alivio cuantitativo, de compra de deuda públioca y privada, a 645.000 millones de libras (unos 700.000 millones de euros).

Tras una reunión de emergencia, la entidad explicó que estas medidas son necesarias para apuntalar la economía ante "el impacto" causado por la pandemia del coronavirus, que podría ser "pronunciado y largo" si bien en última instancia "temporal".

En un comunicado, el banco central constata que en los últimos días de volatilidad en los mercados "las condiciones financieras en el Reino Unido y a nivel global se han endurecido", lo que justifica nuevas iniciativas para aportar liquidez a la economía.

Las restricciones impuestas para contener la propagación del virus han provocado un parón de la actividad económica a nivel nacional e internacional, con el consiguiente efecto para los hogares y las empresas.

En adición a otras medidas anunciadas el pasado 11 de marzo, el Banco de Inglaterra, dirigido por Andrew Bailey tras la marcha de Mark Carney, ha aprobado por unanimidad este jueves reducir en 15 puntos porcentuales los tipos, hasta su mínimo histórico del 0,1 %.

Además, aumenta en 200.000 millones de libras (217.000 millones de euros) la dotación de su programa de alivio cuantitativo, de compra de bonos de deuda sobre todo pública pero también privada, hasta 645.000 millones de libras (700.000 millones de euros al cambio actual).

El banco precisa que la mayoría de los nuevos activos que adquiera con la emisión de más dinero serán "bonos de deuda del Gobierno del Reino Unido" y las compras se completarán "lo antes posible".

El pasado 11 de marzo, el Banco de Inglaterra redujo los tipos del 0,75 % al 0,25 % (entonces su nivel más bajo desde 2016), en una acción coordinada con el ministerio de Economía, que reveló un plan de estímulo de 30.000 millones de libras (casi 33.000 millones de euros) para facilitar la liquidez a empresas y hogares.

El pasado martes, el ministro de Economía, Rishi Sunak, anunció adicionalmente que garantizará 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, y se espera que presente otras iniciativas para proteger el empleo y los ingresos de la fuerza laboral.

El comité de política monetaria (MPC, en sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra tiene previsto reunirse de nuevo el 25 de marzo -la cita programada inicialmente-, tras lo cual el 26 de marzo informará de si ha tomado medidas adicionales para confrontar la crisis.