La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado la intervención del sector eléctrico por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Ribera subrayó que el Gobierno "no prevé ningún tipo de intervención en el sistema y en las empresas" del sector eléctrico, a pesar de estar habilitado en la actual situación de estado de alarma por la crisis del 'COD-21' para intervenir si no se diera un buen funcionamiento del mercado.

De hecho, la vicepresidenta para la Transición Ecológica valoró que el mercado eléctrico se está comportando actualmente "muy bien", con precios hasta un 19% inferiores a los previstos para estas fechas hace un mes.

Además, Ribera defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar suministros esenciales como la luz, el gas natural y el agua en este estado de alarma y aseguró que "ningún español que piense que está pasando una situación de dificultad va ningún el corte" de ninguno de ellos.

En este sentido, indicó además que el Gobierno modificará el bono social para incluir a los que sufran cambios en su situación laboral por la actual situación de crisis.

A este respecto, valoró el papel que están jugando las empresas del sector, "que son conscientes de que deben de ir más allá, y lo están haciendo", dijo.

Asimismo, recordó que el acceso al bono social eléctrico está "permanentemente abierto" y que, si un ciudadano deviene en una de las situaciones de vulnerabilidad que marca la normativa, puede solicitarlo en cualquier momento.

Amenaza

Ribera ha asegurado también que "hoy por hoy no hay ningún tipo de amenaza en el horizonte" para las empresas estratégicas de la economía española, pero ha justificado su blindaje para evitar "una situación indeseable" por el desplome de su cotización durante la crisis del virus Covid-19.

Durante su comparecencia junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la sala de prensa de Moncloa, para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento ante esta emergencia, Ribera ha señalado que existe "un seguimiento prácticamente diario" de las grandes compañías con el fin de "prevenir cualquier situación de riesgo".

"Esto es un elemento crítico para el buen funcionamiento de la economía, que las empresas puedan funcionar con total normalidad y que no nos encontremos con una sorpresa a la salida", ha explicado la vicepresidenta, que considera que, en este sentido, "aparentemente las cosas están tranquilas".

Preguntado al hilo del anuncio por parte del fondo estadounidense JP Morgan, al convertirse en segundo accionista de Repsol, ha señalado que sí que se están produciendo "cambios de accionistas normales", pero que tanto el blindaje y la autorización previa introducidos en el decreto ley del martes, como la restricción de la CNMV de las posiciones cortas, van a evitar "una situación indeseable".