La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, anunció ayer que todas las renovaciones pendientes de la Prestación Canaria de Inserción, que son más de 1.200, se culminarán y se comenzarán a abonar a las familias en abril.

Noemí Santana precisó en un comunicado que se ha procedido a la incorporación, previo cumplimiento de los requisitos, de la totalidad de las renovaciones pendientes de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para abril y señaló que el Ejecutivo estudia fórmulas para poder incorporar cuanto antes todas las solicitudes pendientes de resolver.

La incorporación de estas renovaciones ha sido posible gracias a la agilización de los trámites y "el enorme compromiso del personal que gestiona las ayudas", añade la consejera.

Asegura que su objetivo es que la PCI se convierta "en la verdadera red de apoyo de las personas más vulnerables en estos momentos tan complicados".

Respecto a las nuevas solicitudes de las ayudas, Santana afirmó que su departamento está buscando las fórmulas necesarias para que, en un corto plazo de tiempo, puedan entrar en nómina.

Mejorar la ley

"Para abril está prevista la incorporación de personal, la implantación de más mejoras en el sistema informático y se está trabajando también en alguna solución legal que pueda agilizar los trámites. Queremos cubrir todas las solicitudes pendientes así como las derivadas de la modificación de la Ley que permiten volver a cobrar la prestación a familias con menores a cargo que ya la hubieran cobrado", aclara.

Asegura también la consejera que el pago de las nóminas de la PCI está totalmente asegurado tanto en el periodo de alerta como en el resto del año, pues "es un servicio esencial y se seguirá prestando".

En la actualidad un total de 5.600 personas reciben la prestación económica en Canarias.