El Ministerio de Transportes ha aceptado la propuesta del Gobierno de Canarias para restringir la entrada de aviones en Canarias desde la Península -115 vuelos diarios se limitan a 17- y entre Islas, donde habrá una disminución de casi el 90% de las conexiones aéreas, con lo que se mantendrán 18 vuelos de cerca de los 200 que se producían. Además, las personas que vengan de la Península tendrán que firmar una declaración jurada para certificar que son residentes canarios, viajan por causas sanitarias o por obligación profesional. Y cuando lleguen a las Islas tendrán un control sanitario con la toma de temperatura.

Son acciones "absolutamente necesarias" para el control del coronavirus, justificó ayer el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, tras el Consejo de Gobierno que sucedió al Consejo de Ministros donde se adoptaron medidas económicas excepcionales y millonarias para controlar el virus y evitar la destrucción de la economía y el empleo.

Anoche se publicaron de forma urgente en el BOE las restricciones para el tráfico marítimo y aéreo con la Península y entre las islas, tras conversaciones con el Ministerio para ver cómo se hacía, explicó el consejero de Transportes canario, Sebastián Franquis. Las rutas entre islas se terminaron de definir ayer, mientras que las de la Península se hicieron el pasado lunes. Por tanto, en el transporte aéreo interinsular, sometido a Obligación de Servicio Público (OSP), se restringen las conexiones por avión a solo 18 vuelos diarios de los cerca de 200 que habitualmente, en días laborables, operan entre las islas.

En lo que se refiere al transporte marítimo interinsular también se ve reducido a menos de la mitad de su frecuencia habitual y sujeto a los mismos condicionantes, prácticamente, que el aéreo. Es decir, aquellas personas que quieran viajar entre islas por mar deben justificar la necesidad inaplazable del viaje (retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado de mayores o situación de necesidad, entre otros) y los barcos irán a la mitad de su capacidad. De 62 rutas marítimas que cubren los desplazamientos interiores entre las ocho islas se reducen a 26.

A excepción de estos trayectos aéreos y marítimos, el BOE de ayer establece ya que desde la medianoche de mañana se prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado desde la Península a Canarias y entre islas. Asimismo, se imposibilita la entrada en todos los puertos de Canarias de los buques y embarcaciones utilizados con finalidad recreativa o deportiva, independientemente de su procedencia. Pero antes, a partir de las doce de la noche de hoy no pueden entrar en los puertos de Canarias pasajeros con origen en la Península, con excepción de los conductores de la mercancía rodada, y también se prohíbe el aterrizaje en todos los aeropuertos de las Islas de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables, independientemente de su procedencia.

De los 18 vuelos interinsulares que permanecen todos tendrán conexión con las dos islas capitalinas. Gran Canaria conectará con Tenerife Norte solo cuatro veces al día, una ruta muy demandada para trabajadores entre ambas islas; la isla redonda tendrá tres vuelos con Lanzarote y otros tres con Fuerteventura; uno con El Hierro y otro con La Palmas.

Mientras, Tenerife Norte sí conectará con La Gomera, con un vuelo diario; dos veces con La Palma y uno con El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

En referencia a los vuelos con la Península, que quedan restringidos desde mañana jueves a 17 conexiones diarias de las 115 que se producían de media, recordar que serán dos vuelos al día entre Gran Canaria y Madrid y otros dos con Barcelona; uno con Bilbao, y otro con Sevilla. Con Tenerife Norte conectarán dos vuelos a Madrid, otros dos a Barcelona; uno a Bilbao y uno a Sevilla. Con Tenerife Sur habrá un vuelo a Madrid. También se podrá volar entre la capital de España y Fuerteventura una vez al día, otra con La Palma y otra a Lanzarote. Este isla tiene también una conexión a Barcelona.

Por mar se mantendrán las 26 frecuencias y también conectarán a todas las islas, pero con la limitación de pasajeros y con medidas de seguridad.

Estas prohibiciones no serán de aplicación a las aeronaves del Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, a los que transporten carga ni a las embarcaciones que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia. Además, la Delegación del Gobierno podrá autorizar en los puertos canarios por circunstancias humanitarias o de atención médica el desembarco de pasajeros de los buques de transbordo o de embarcaciones recreativas o deportivas.