Drástica reducción de vuelos con la Península, restricciones de los movimientos entre las islas o cierre de los puertos canarios para buques de pasajeros procedentes del resto del país y del extranjero son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno canario para frenar la expansión del Gobierno canariocoronavirus Asimismo, como medida preventiva se les tomará la temperatura a todos los pasajeros que lleguen por los aeropuertos. El paquete de medidas propuesto por la Consejería de Transportes del Ejecutivo regional entrará en vigor hoy y contempla excepciones a estas limitaciones, además de que se permitirá la entrada de los aviones vacíos que vengan a llevarse a los turistas a sus lugares de origen. Los pasajeros que entren en las Islas tendrán que justificar su visita con una declaración responsable.

El Gobierno autonómico justifica estas severas restricciones del tráfico aéreo y marítimo con otras zonas de España en que son "imprescindibles" porque la práctica totalidad de los contagios en las Islas habidos hasta ahora se deben a casos importados, es decir, de turistas o retornados desde la Península. El Ejecutivo quiere aprovechar la oportunidad que ofrece la insularidad para controlar de forma exhaustiva la entrada del virus en el Archipiélago. El paquete de iniciativas cuenta con la conformidad de los cabildos, ayuntamientos y los agentes sociales y económicos. Las medidas para el transporte interinsular serán objeto de otra tanda que se aprobará próximamente.

Las conexiones entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con el resto del país quedan reducidas de 115 a 17 vuelos diarios -un 85% menos- con solo cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Con la capital de España y con Barcelona solo se permitirán dos conexiones de ida y vuelta desde Gran Canaria y dos desde Tenerife Norte; con Bilbao y con Sevilla solo un vuelo de ida y vuelta con Gran Canaria y Tenerife Norte, mientras que Madrid desde Tenerife Sur también solo un vuelo. Asimismo habrá una conexión entre Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y Madrid y entre Lanzarote y Barcelona. Los aviones tienen que estar al 50% de su capacidad para guardar la distancia de seguridad mínima. Quedan excluidas de estas limitaciones las aeronaves de Estado, vuelos de carga, posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Tanto los vuelos procedentes del extranjero que no tengan restringido su acceso al territorio español como los interinsulares estarán también al 50% de su capacidad. Los primeros deberán tener la autorización expresa del Ministerio de Transportes.

El Ejecutivo recalca en su propuesta al Estado que se tomará la temperatura a todos los pasajeros procedentes de territorio peninsular por vía aérea, dando cuenta a las autoridades sanitarias en caso de que se detecte fiebre.

Prohibiciones

En relación con el transporte marítimo, se prohibe la entrada y salida de los puertos canarios de los buques de pasajeros de línea regular o de transbordo rodado que procedan o tengan un destino externo a la Comunidad Autónoma, es decir, tanto desde el resto del territorio español como del extranjero, lo que supone que se suspenden las líneas marítimas entre Canarias y Península de pasajeros y los cruceros. Esta prohibición se extiende también a embarcaciones de recreo, particulares o de chárter.

Este conjunto de medidas en materia de transportes y movilidad complementa el resto de iniciativas de carácter socioeconómico que se han solicitado al Gobierno central para hacer frente al golpe económico que ya está suponiendo la crisis del coronavirus y que se irá agudizando con el paso de los días. No obstante, la petición primordial es que se destinen todos los recursos necesarios para el refuerzo de la labor sanitaria, con la dotación a los profesionales de los medios materiales suficientes.

En materia fiscal y económica se demandan partidas extraordinarias para la lucha contra la pobreza y el empleo y que se permita el uso de todo el superávit presupuestario de 2019, además de los remanentes de las corporaciones locales. La opción del máximo endeudamiento posible y los anticipos de las entregas a cuenta del sistema de financiación del último trimestre de 2019 -unos 700 millones de euros- son otras medidas que se solicitan para dotar de liquidez a las empresas y ayudar a las familias y los trabajadores que se verán afectados por los expedientes de regulación de empleo que ya están en marcha.

Canarias solicita formalmente al Estado el cese de la actividad en los establecimientos alojativos para realizarlo de forma escalonada y efectiva. En este ámbito, el Gobierno recoge la petición empresarial para acortar los plazos de aceptación de los ERTE y que una parte específica de los créditos ICO se dedique específicamente a las empresas establecidas en Canarias. Aplazar el pago de la Seguridad Social a las empresas y de los hipotecas a las familias también forma parte de las medidas solicitadas por el Consejo de Gobierno al Consejo de Ministros que se celebra hoy.

Económicas

El Gobierno de Canarias ha trasladado al Gobierno de España un paquete de medidas para que sean recogidas en un segundo decreto que recoja ayudas a empresas y autónomos y sociales que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros. El documento hace hincapié en las especiales circunstancias de Canarias, con una alta dependencia del exterior, por su carácter insular, y el impacto de esta crisis sanitaria en un sector estratégico como el turismo. En él se han incluido aportaciones de los operadores sociales y de las federaciones de cabildos y ayuntamientos de las Islas. Entre las medidas que se reclaman están: que el país tenga las opciones de máximo endeudamiento para aportar recursos al empleo, las familias y al tejido productivo; e l anticipo de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico correspondientes al último trimestre de 2020 (700 millones de euros); partidas extraordinarias para la lucha contra la pobreza y el empleo, atendiendo a la especial circunstancia social de Canarias; que se permita hacer uso de todo el superávit presupuestario de 2019 y remanentes de las corporaciones locales a gastos no financieros; medidas de agilización de los ERTE; o aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas, autónomos y pymes afectados, además de aplazar el pago de las hipotecas a familias y empresas afectadas.

  1. Canarias reclama la posibiolidad de máximo endeudamiento para aportar recursos al empleo, las familias y al tejido productivo.
  2. El anticipo de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico correspondientes al último trimestre de 2020 (700 millones de euros).
  3. Se solicitan partidas extraordinarias para la lucha contra la pobreza y el empleo.
  4. Gobierno, cabildos y ayuntamientos reclaman poder utilizar el superávit presupuestario de 2019 y remanentes.
  5. Debido al gran peso del sector turístico, y para no colapsar la tramitación de los ERTES, se solicita que se contemple a los ERTES de Causa Mayor Temporal para que no sean necesarios los informes de la inspección de trabajo. Y que sea la autoridad laboral quien tenga la competencia suficiente para la tramitación ágil de los expedientes. En el caso de los ERTES de Causa mayor temporal, el silencio negativo pasaría a ser silencio positivo. El plazo de los mismos será no inferior a cuatro meses a partir del momento actual, susceptibles de ampliación si persiste la crisis.
  6. Solicitar el cese de la actividad en establecimientos alojativos, ya que se va a detener de facto con la actual situación de estado de alarma. El cese debe ser escalonado y ordenado.
  7. Se insta a firmar un convenio con el ICO que permita que una parte del ICO Liquidez se dedique específicamente a las empresas establecidas en Canarias, con la coparticipación el Gobierno canario en el riego.
  8. Se hace especial incidencia a que se tramiten de urgencia los expedientes de contratación.
  9. Canarias insta a mantener las medidas específicas como región ultraperiférica: POSEÍ, REA y otros.
  10. Aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas, autónomos y pymes afectados, además de aplazar el pago de las hipotecas a familias y empresas afectadas por la crisis.

Sociales

Las familias de Canarias que dependían de forma muy importante del comedor escolar para que sus hijos recibieran una correcta alimentación recibirán una compra de 120 euros para paliar sus necesidades, a través de un mecanismo que el Gobierno canario y los ayuntamientos pactaron ayer con la patronal de supermercados del Archipiélago.

Esta medida busca aliviar la situación en la que la suspensión de las clases por el riesgo de propagación del coronavirus y la declaración del estado de alarma dejaba a los 13.477 niños que comen de forma gratuita en los centros escolares de las Islas.

Son los alumnos de la llamada 'cuota cero', a los que el Gobierno canario no cobra nada por el servicio de comedor escolar, porque entiende que, dados los ingresos de sus familias, sus comidas principales dependen de la alimentación que reciben en el colegio.

Según informa el Gobierno canario en un comunicado, su Consejería de Derechos Sociales -en coordinación con la de Educación y la Federación Canaria de Municipios (Fecam)- va a realizar un contrato de emergencia con las cadenas de supermercados para que proporcionen a esas familias una compra por valor de 120 euros, "cantidad que supone el doble de la cantidad media de las cuotas de comedor escolar en los centros públicos de las islas". La composición de las compras se establecerá teniendo como referencia los menús mensuales de los comedores escolares y se harán llegar a las familias beneficiarias para que ajusten los ingredientes disponibles a la elaboración una dieta equilibrada. Las familias no tendrán que hacer, en principio, ningún trámite ni solicitud, ya que los supermercados implicados en este programa recibirán las direcciones y datos de contacto de los beneficiarios, de tal forma que puedan hacerles llegar las compras a domicilio.

Esta medida de emergencia en una situación excepcional es posible gracias a que el real decreto de declaración de alarma destinó 25 millones para los escolares más vulnerables.

Transporte

Durante la vigencia del estado de alarma queda restringido el acceso de personas a cada una de las islas del archipiélago canario, con independencia del lugar de procedencia y del medio de transporte, que se limitará a las siguientes circunstancias:

  • Garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las compañías aéreas recabarán la correspondiente declaración responsable de los pasajeros y pasajeras acerca del motivo del viaje, y la conservarán a disposición de las autoridades autonómicas.

  1. Quedan restringidos los vuelos de ida y vuelta entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, y el resto del Estado español en un 85% y limitando dichos vuelos al 50% de su capacidad, un total de 17 frente a los 115 actuales. Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.
  2. Se tomará la temperatura a todos los pasajeros y pasajeras procedentes de territorio peninsular por vía aérea, dando cuenta a las autoridades sanitarias en caso de que se detecte fiebre.
  3. Quedan prohibidos los vuelos de aviación general no sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público con destino u origen de las islas Canarias. Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.
  4. Se permiten, sin restricciones, las salidas de los vuelos de los aeropuertos de Canarias para facilitar el retorno de turistas y residentes extranjeros a sus lugares de origen.
  5. Queda prohibida la entrada y salida en los puertos de Canarias a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, procedentes o con destino externo al Archipiélago, bien sea el resto del territorio español o cualquier país extranjero que no tenga restringido su acceso al territorio español, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. Esta prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.
  6. Queda prohibida la circulación de embarcaciones de recreo, particulares o de chárter de cualquier procedencia, tanto nacional o de terceros países, en el ámbito de las islas Canarias.
  7. De manera excepcional y debidamente justificada se podrán levantar las prohibiciones a los buques o vuelos, a través de una autorización específica del Ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo la posibilidad de vuelos para el retorno a la Comunidad Autónoma de Canarias de residentes en la misma. En esos casos, se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  8. En los servicios de transporte marítimo o aéreo prestados en el marco de un contrato u Obligación de Servicio Público, el cumplimiento de estas medidas extraordinarias no se considerará incumplimiento de contrato. Por otra parte, el cumplimiento de estas obligaciones no dará lugar a ninguna compensación económica extraordinaria.
  9. Por el Ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana se podrá restringir la frecuencia diaria de vuelos de ida y vuelta entre las islas Canarias y cualquier país extranjero que no tenga restringido su acceso al territorio español; limitando dichos vuelos al 50% de su capacidad. Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.
  10. Por la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de Transportes se podrán restringir los vuelos interinsulares en el ámbito del archipiélago canario; limitando dichos vuelos al 50% de su capacidad. Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. De la restricción que se acuerde, en su caso, se informará de inmediato al Ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.
  11. Estas medidas serán de aplicación desde las 00:00 horas de hoy y hasta tanto se proceda a su revocación o modificación.