Las organizaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y fabricantes de componentes (Sernauto) solicitaron ayer al Gobierno un fondo extraordinario de ayudas al sector del automóvil para la recuperación industrial y del mercado ante la crisis del coronavirus.

Esta medida es una de las recogidas en el plan de choque que están desarrollando dichas organizaciones y que incorpora actuaciones extraordinarias con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis del Covid-19 y de asegurar la viabilidad, competitividad y empleo en el sector del automóvil.

En un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto explican que desde la automoción, que representa el 10% del PIB español, quieren reforzar su compromiso con el país y con la solución a esta "complicadísima situación". En este sentido, reconocen los esfuerzos del Gobierno y las medidas de coordinación para garantizar la mejor gestión de la crisis, al tiempo que muestran su apoyo y agradecimiento a todos los colectivos que están trabajando para luchar contra el coronavirus.

"Sin embargo, esta situación de excepcionalidad necesita de una respuesta extraordinaria no solo a nivel sanitario y social sino a nivel económico y laboral, también para la industria y el sector de la automoción. Respuestas que nos permitan superar este bache y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma", explican.

En esta línea, destacan que el plan de choque que están desarrollando de forma conjunta recoge medidas extraordinarias que refuercen las que ya ha adoptado el Ejecutivo y solicitan su rápida puesta en marcha.