La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir durante un mes las operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o el incremento de posiciones cortas sobre acciones que cotizan en las bolsas españolas, ha anunciado el supervisor bursátil.

La toma de posiciones cortas es una estrategia que implica la venta de acciones de un valor con la pretensión de que de su precio caiga y así poder recomprarlas después más baratas.

Esta decisión, que entra en vigor mañana, martes, se ha tomado, según la CNMV, ante la situación de "extrema volatilidad" de los mercados bursátiles europeos y ante "el riesgo de que en las próximas semanas pueden producirse movimientos de precios desordenados".

La prohibición, que se extenderá hasta el 17 de abril, incluido, podrá prorrogarse por periodos adicionales no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la han motivado.

En sentido contrario, la prohibición podrá levantarse sin agotar el plazo si se considera necesario.

En la decisión también se han tenido en cuenta, según la CNMV, las implicaciones de la declaración del estado de alarma.

La prohibición afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados fuera de mercado que supongan crear una posición corta o aumentar una preexistente, aunque sea intradiaria.

Estas posiciones cortas incluyen las ventas en corto aunque estén cubiertas por préstamos de valores.