Setenta empresas del sector hídrico han participado en la primera edición del Encuentro de Innovación, Tecnología y Desarrollo del Agua en Canarias, una iniciativa dedicada a analizar en profundidad la situación del Archipiélago en esta materia hídrica. En esta actividad -organizada por la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno regional-, las firmas expusieron las principales novedades acerca de la innovación de productos, técnicas, procesos, organización y tecnologías en relación con el agua en el Archipiélago en unos momentos caracterizados, precisamente, por una persistente sequía.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, destacó que se trata del primer evento de estas características que se celebra en Canarias y remarcó la importancia de este tipo de iniciativas para "poner ideas en común y seguir avanzando en esta materia tan determinante para el futuro de las Islas".

Por su parte, el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Ejecutivo regional, Víctor Navarro, subrayó la importancia del encuentro para aportar "una visión estratégica a la innovación y la tecnología del desarrollo en el sector del agua en un momento en el que vivimos un periodo de sequía importante". Navarro recordó que "una transición ecológica justa pasa, entre otros aspectos, por el agua".

Además, hizo hincapié en la colaboración con la Universidad de La Laguna -representada por el vicerrector de Investigación, Ernesto Pereda- para "visualizar el valor del trabajo que realizan las empresas y compartir los resultados que están obteniendo", ya que "serán los alumnos quienes reciban estos conocimientos y pongan su granito de arena en el futuro del desarrollo del agua en Canarias".

El encuentro acogió ponencias sobre planificación estratégica en I+D+i, aplicación de tecnologías de gasificación, transformación digital del saneamiento, aplicación de energías renovables, sistemas de abastecimiento en municipios o calidad sanitaria de las aguas de baño.

Durante el foro se trataron asuntos como los vertidos al mar, las infraestructuras hidráulicas, la innovación responsable, soluciones ecosostenibles, innovaciones tecnológicas, monitoreo y evaluación del medio marino, los retos y soluciones del sector del agua y la concienciación ciudadana.