14 de marzo de 2020
14.03.2020

La Bolsa remonta, pero cierra la segunda peor semana de su historia

El descalabro del Ibex 35 es el más grave desde la caída de Lehman Brothers

13.03.2020 | 23:28

El Ibex 35 remontó ayer un 3,73% tras sufrir ayer el mayor descalabro de su historia a causa del coronavirus, lo que le ha salvado de marcar también una caída semanal sin precedentes. El selectivo madrileño perdió un 20,85% en la semana, un retroceso que solo ha sido superado en toda su historia por la semana del 10 de octubre de 2008, en la que se hundió un 21,2% por la caída de Lehman Brothers. El Ibex cerró en los 6.629,6 puntos, niveles inéditos desde la crisis de deuda de 2012. Según el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, el repunte de ayer constituye un ajuste técnico tras el golpe de más del 14% sufrido en la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener los tipos de interés, aunque el mercado esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, la autoridad monetaria aprobó una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y dio luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

No obstante, ante la tibieza y el tono dubitativo exhibido por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer el economista jefe del organismo, el irlandés Philip Lane, principal responsable en el directorio de la institución del diseño de las herramientas del banco central, aseguró que la entidad "no tolerará" ninguna amenaza para la transmisión de su política monetaria, por lo que actuará en caso de que la reciente subida de las primas de riesgo por el coronavirus lastre los efectos de sus medidas. Lane dejó claro que el Consejo de Gobierno mantiene abierta la posibilidad de bajar los tipos de interés en caso de un empeoramiento de las condiciones financieras o de las perspectivas de inflación a medio plazo.

A última hora de la noche del jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook