El último día de 2018 era el límite señalado en el calendario para que los parques eólicos del último cupo canario entraran en funcionamiento. A lo largo de ese año comenzaron a girar varios de esos aerogeneradores, lo que ya se dejó notar en la estadística. El pasado año fue el primero en el que todos los proyectos estaban disponibles desde el principio hasta el final. El salto fue exponencial, el viento sirvió 1.138 gigavatios hora, un 83% más que en el ejercicio anterior.

El 12,8% del total de energía eléctrica generada en el Archipiélago a lo largo de 2019 lo aportó la tecnología eólica. Así consta en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2019 que hizo público ayer Red Eléctrica de España (REE).

Los parques eólicos fueron los grandes protagonistas de la generación con renovables en Canarias, pero no los únicos. El resto de fuentes limpias, con la fotovoltaica muy en cabeza, aportaron otro 3,6% hasta aportar junto a la eólica un 16,4% del total de la energía eléctrica demandada por particulares y empresas. El salto en este caso fue de 5,9 puntos. Por supuesto, nunca antes se había alcanzado estos números en las Islas. Buenos números que demuestran que Canarias ha logrado salir del prolongado atasco que impidió a la comunidad autónoma contribuir con intensidad a la reducción de gases nocivos emitidos a la atmósfera. No quiere decir esto que está todo hecho, pero sí al menos que se ha tomado por fin la senda correcta.

La mejoría tiene continuación en la primera subasta con fondos Feder que se falló el pasado año. Supondrá la entrada en funcionamiento de 24 nuevos parques antes del 30 de junio de 2022 y la aportación de otros 183,95 megavatios a la potencia instalada. Esta última variable ascendió a 3.012 megavatios, de los que 611,4 (20,3% del total) corresponden a tecnologías renovables.

Fue El Hierro la isla que alcanzó una mayor presencia (55%) de fuentes limpias en la generación de energía. Un valor que está muy por encima del resto del Archipiélago. Es la isla que cuenta con un elemento para el almacenamiento, Gorona del Viento, que permite aprovechar los excedentes de energía eólica que se generan. Cuando por la noche más sopla el viento pero los ciudadanos no tienen la luz encendida, se aprovechan los megavatios hora generados para impulsar agua a una balsa situada a mayor altura. En el momento en que se incrementa la demanda, se suelta y, mediante un inductor, se transforma en energía eléctrica.

Es la misma técnica en la que se basará la central de bombeo de Chira-Soria. Sin embargo, las obras de esta infraestructura siguen sin arrancar y lo cierto es que ya son habituales las paradas de aerogeneradores ordenadas por el operador del sistema eléctrico. Es decir, se está desaprovechando parte de la energía limpia por la incapacidad de almacenarla.

Según señaló el miércoles José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, las nuevas subastas de potencia renovable para las Islas incluirán el almacenamiento. No existe aún un marco regulatorio que determine la retribución que percibirán los promotores y Valbuena apuntó la posibilidad de generar un régimen transitorio en el que sector público y privado se repartan los costes. El objetivo primordial es impedir que se detenga la penetración de renovables en Canarias.

A la isla del meridiano le siguieron, por este orden, Tenerife (19,7%), Gran Canaria (16,1%), La Palma (11,4%), Lanzarote-Fuerteventura -las dos únicas islas que están conectadas- (10,4%) y La Gomera (0,2%).

También fue El Hierro la que, de acuerdo a los datos de REE, consiguió niveles más elevados en cuanto a la atención de la demanda en momentos concretos. A lo largo del mes de junio, el 96,7% de la energía eléctrica consumida fue de origen renovable y durante 24 días consecutivos de julio y agosto la generación fue 100% renovable. El máximo histórico de Tenerife llegó el 18 de agosto a las 15.55 horas, momento en el que el 63% de la electricidad servida llegó a través de fuentes limpias. El hito de estas mismas características se dio en Gran Canaria el 11 de noviembre a las 3.30 horas; en este caso para cubrir el 47,7% de la demanda existente.

El sistema unificado de Lanzarote-Fuerteventura llegó a un máximo histórico del 34,5% el 8 de mayo a las 10.00 horas. En el conjunto de España, también se avanzó en la transición energética. La potencia renovable instalada alcanza ya un 50% del total. Durante el pasado año, "entraron en servicio 6.539 megavatios verdes", según REE. El avance respecto a 2018 fue del 13,4%.