12 de marzo de 2020
12.03.2020

Canarias vuelve a caer por debajo de la riqueza media per cápita de la UE

Las Islas ocupan el puesto 201 entre las regiones comunitarias en PIB por habitante, con el 74% de la media del área. Es el peor dato del Archipiélago en diez años

11.03.2020 | 22:25

La riqueza per cápita de Canarias se ha situado en el 74% de la media de la Unión Europea (UE) en 2018, cayendo dos puntos respecto al porcentaje alcanzado en 2017 (76%). El Archipiélago recupera así la tendencia decreciente que experimenta en esta área desde hace diez años, cuando comenzaba la crisis económica y el porcentaje de las Islas alcanzaba el 92%. La caída parecía terminar en 2017 cuando por primera vez en toda la década el porcentaje tendía a acercarse a la UE -creció de 75 a 76- en lugar de alejarse más. Desde 2007 Canarias ha cedido 18 puntos porcentuales. Las cifras actuales continúan distanciándose de los buenos tiempos anteriores a la crisis y aproximándose más a lo malos datos de las Islas cuando entraron a formar parte de la Unión Europea en los años 90.

El PIB por habitante en 2018 fue de 20.900 euros, que expresado en unidades de paridad de poder de compra (pps) -utilizada por Eurostat para medir la riqueza- alcanzó los 22.400 pps. Canarias ocupa el puesto 201 de las 323 regiones europeas incluidas en la categoría comunitaria de los territorios denominados NUTS 2 (Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas), empatada con otras seis regiones: Strëdni Morava (República Checa), Notio Aigaio (Grecia), Picardie (Francia), Lorena (Francia), Basilicata (Italia) y Slaskie (Polonia).

El puesto de Canarias en el ranking comunitario ha mejorado con el tiempo aunque el porcentaje respecto a la media europea ha caído en los últimos años. Las Islas han avanzado más de diez puestos en menos de tres años cuando ocupaban el espacio 212 de la lista. España, por su lado, se descolgó un punto porcentual -bajó del 92 al 91% del promedio del área- pero mantuvo el puesto 14 del que ya disfrutaba en 2017 entre los países de la Unión.

Por otro lado, Canarias también es la decimocuarta comunidad autónoma en la clasificación regional de España según los datos de la oficina estadística europea, conservando así el mismo lugar que ha tenido durante los últimos tres años. Y ubicándose solo por encima de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tampoco alcanzaron el 75% del promedio. Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las únicas cuatro comunidades autónomas españolas que en 2018 superaron la riqueza media per cápita en la UE.

El ranking regional basado en las cifras de PIB por ocupados es bastante similar al fundado en todos los habitantes. En este caso Canarias está en la decimoquinta posición y se sitúa en el 90% del promedio europeo.

Bajón del PIB


Para José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), los datos isleños son el reflejo de la existencia de "un alto nivel de paro que también perjudica a la riqueza de la región". Por otro lado, el empresario no le da importancia al bajón que sufre el PIB por habitante en 2018 ya que considera que los datos se mantienen similares y asegura que son dos los factores que explican que las Islas están por debajo de la media europea. Por un lado, García apunta al crecimiento de población como razón fundamental.

El secretario de la CCE subraya que el según factor determinante para no alcanzar la media comunitaria es la disminución de la renta como consecuencia del periodo de crisis económica en 2008. Una situación que provocó que las tasas de paro en el Archipiélago superaran el 20%.

"Tenemos que ser más productivos, facilitar el crecimiento de las empresas y salarios más competitivos que nos permitan crecer mejor", explica García, quien asegura que para conseguir todos estos objetivos es fundamental seguir accediendo a los fondos europeos como regiones ultraperiféricas (RUP) para compensar las desigualdades existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook