Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado su inversión durante 2019 en un 46%, hasta los 2.200 millones de euros. Este esfuerzo inversor, realizado con cargo a sus recursos propios, se enmarca en su plan de transformación 2018-2023 para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible, implicada en promover la prosperidad compartida consciente de su responsabilidad en contribuir a mejorar el entorno social y económico.

En 2019, y gracias a su determinación para sorprender a sus "Jefes", como internamente Mercadona denomina a sus clientes, la compañía ha experimentado una mejora en ventas consolidadas a superficie constante de un 5%, hasta los 25.500 millones de euros. Durante estos 12 meses, Mercadona tras abrir 46 supermercados, diez de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que por sus características no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, finaliza el año con 1.636 supermercados. Igualmente ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 351 tiendas.

Consciente de las demandas de sus clientes de productos de proximidad y locales, que aportan mayor frescura y calidad al surtido, ha continuado avanzando en la renovación de sus secciones de frescos, con la estrategia de Frescos Global, agrupando en más de 1.300 supermercados todas la mejoras e innovaciones de las secciones de frescos.

En este proceso de adaptación constante a las necesidades de los clientes se enmarcan los 319 supermercados con la nueva sección "Listo Para Comer" ("Pronto a Comer" en Portugal), que ha reforzado además su surtido con nuevos platos locales y con la incorporación de bebidas frías y calientes. Y también la nueva zona habilitada con mesas y sillas que la compañía ha dispuesto dentro de algunas de sus tiendas para que los "Jefes" puedan consumir productos adquiridos en el supermercado. Esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para que más de 120 nuevos proveedores especialistas se unan a este proyecto abierto porque, según Juan Roig, "para adaptarnos a las nuevas soluciones, ofrecer platos locales y garantizar la calidad todos los días, vamos a necesitar más proveedores especialistas".

Al finalizar el año, la compañía colabora con 1.400 proveedores totaler, cuya especialización ha permitido a la compañía ofrecer productos nacidos de la experiencia de coinnovación con el cliente y con un reto irrenunciable: calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad como clave diferencial del surtido. El 2 de julio de 2019 Mercadona alcanzó un nuevo hito en su historia con la apertura de su primer supermercado en Portugal, concretamente en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Porto. Con esta inauguración, a la que se han unido 9 tiendas más, las dos últimas abiertas en el mes de diciembre, ubicadas en los distritos de Porto, Braga y Aveiro, la compañía ha convertido en realidad su proceso de internacionalización, anunciado en 2016 y que se ha construido durante estos tres años gracias al esfuerzo de 900 trabajadoras y trabajadores y de 300 proveedores portugueses.

Transformación

La digitalización de la compañía ha sido otro de los retos importantes en los que ha trabajado Mercadona en 2019. Con una inversión de más de 160 millones, la compañía ha finalizado la primera fase iniciada en 2018 para digitalizar los superm ercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles. El proceso de transformación digital ha permitido, igualmente, introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, con una mayor agilidad y calidez; así como en los procesos de cobro y pedido de las trabajadoras y trabajadores, actualmente con herramientas más intuitivas y productivas. Asimismo, con la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas de monitorización de las distintas máquinas e instalaciones, se ha reforzado el desarrollo sostenible de la compañía por medio de la reducción y optimización del consumo eléctrico.

Crecimiento compartido

La persecución de todos los objetivos ha permitido a la compañía alcanzar las metas marcadas y elevar su beneficio neto en 2019 hasta los 623 millones de euros (un 5% más que el ejercicio anterior), fruto del nivel de esfuerzo del conjunto de cuantos forman parte del proyecto. Para reconocer este trabajo e implicación, y fiel a su principio de que "el éxito, si es compartido, sabe mejor", Mercadona ha distribuido un 27% de su beneficio total generado entre las trabajadoras y trabajadores de la plantilla, concretamente 340 millones de euros, en concepto de primas por objetivos. Además de ello, otro 23% del resultado, 282 millones de euros (2 millones de euros corresponden a Portugal), se ha revertido a la Sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 18%; mientras que un 40%, en total 493 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante, 130 millones de euros, se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Como consecuencia de este crecimiento, y para poder seguir impulsando el proceso de transformación iniciado, la compañía ha creado en 2019 un total de 4.200 nuevos puestos de trabajo fijo, 3.600 en España y 600 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 90.000 personas, 89.100 en España y 900 en Portugal. Asimismo, ha seguido impulsando medidas de carácter social, como refleja el hecho de que en 2019 un total de 2.284 personas, padres y madres trabajadoras, hayan decidido alargar 30 días los permisos por nacimiento fijados legalmente; y que 15.899 trabajadoras y trabajadores hayan disfrutado de jornadas reducidas. En este mismo ámbito, y dentro de su política de igualdad, cabe destacar que en 2019 el 62% de la plantilla son mujeres; así como que el 47% de los puestos directivos, un total de 1.877, están liderados por mujeres.

"Cuidar más el planeta"

Mercadona ha seguido impulsando su modelo de negocio responsable y ha reforzado su compromiso con la defensa del medio ambiente a través de la incorporación de medidas para producir de forma sostenible y lograr un impacto medioambiental más positivo, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 44 millones de euros en 2019. La compañía, que aplica los principios de la economía circular en multitud de procesos, es consciente de que aún tiene mucho que mejorar para dar respuesta a lo que la Sociedad y los "Jefes" le demandan.