La Subdelegación de Defensa de Santa Cruz de Tenerife firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de la provincia para intentar facilitar el acceso al mundo laboral al personal de tropa y marinería del Ejército que finaliza su contrato y debe reincorporarse a la vida civil. El acuerdo trata de minimizar las dificultades que algunos exsoldados y exmarineros tienen cuando dejan de prestar servicio como profesionales en el Ejército y deben de adaptarse a la nueva realidad.

Así lo explicó ayer el coronel subdelegado de Defensa de Santa Cruz de Tenerife, Luis Antonio Martínez Gimeno, durante el acto institucional con el que se conmemora la creación de este órgano del Ministerio. Martínez Gimeno aclaró que, al igual que dicho departamento se ocupa de gestionar los trámites para seleccionar e incorporar a dichas personas a la actividad militar, también busca "hacer más fácil" la reincorporación a la vida civil, con la búsqueda de posibles alternativas de trabajo.

En esa línea, se trata de compatibilizar la formación y las capacidades que tiene cada exsoldado, con la preparación profesional que puede adquirir y la oferta de empleo existente. Según el coronel, el convenio se firmó el pasado mes de noviembre y todavía se halla "en proceso de inicio". El personal de tropa y marinería firma un contrato con el Ministerio de Defensa que, como máximo, se prolonga hasta los 45 años, aunque en otros casos puede finalizar con anterioridad.

Propiedad de Hoya Fría

El citado mando explicó que, durante el último año, ha continuado el proceso para consolidar la propiedad del acuartelamiento de Hoya Fría, con el objetivo de crear un marco de seguridad para garantizar las acciones e inversiones que se hagan en dicho enclave en el futuro. La Subdelegación de Defensa se creó en Santa Cruz de Tenerife el 29 de enero de 1996 y su labor consiste en ejercer de estructura periférica del Ministerio de Defensa para la gestión de diferentes asuntos administrativos vinculados con el funcionamiento y el patrimonio del Ejército, desde el control y gestión de viviendas y pabellones a los procesos de selección y orientación del personal, así como facilitar la comunicación con las administraciones públicas y la sociedad civil. El acto de ayer estuvo presidido por el delegado de Defensa en Canarias, el coronel Luis Salvador Gómez-Guillamón Arrabal; Martínez Gimeno; el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, así como el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata.

Durante la celebración se felicitó a dos voluntarios reservistas: al capitán Kevin García Pulido y al sargento primero Venancio Jesús Sáez Mendoza. La gestión de este colectivo (aquellos ciudadanos que ya tienen un trabajo en el ámbito civil y deciden ofrecer parte de su tiempo libre a colaborar con el Ejército en diversas tareas) se desarrolla también a través de la Subdelegación de Defensa. En el evento de este miércoles se reconoció la labor del subteniente Rafael Azcona, que cambia de destino, y a la funcionaria, María Isabel Ramos Tejera, por su jubilación, tras 45 años vinculada al Ministerio de Defensa.

Trabajo de una alumna

Además se destacó el trabajo de redacción elaborado por Paula González Gómez, alumna de cuarto de la ESO en el instituto Virgen del Mar, por su texto Ejército, gracias por cuidarme, en el que puso en valor las innovaciones tecnológicas y científicas que se han desarrollado gracias al esfuerzo y apoyo de los militares. Otro de los obsequios fue para el director de dicho centro educativo, Manuel Chinea. El acto institucional se desarrolló en el patio semicircular del acuartelamiento de Almeyda.