Las compañías aéreas Iberia y Volotea han firmado un preacuerdo en virtud del cual la primera cederá a su competidora parte de las rutas que opera con origen y destino en Canarias. El objetivo que pretende conseguir Iberia con esta operación es allanar el camino para la compra de Air Europa. Sin esta cesión de rutas a Volotea, la aerolínea del Grupo IAG (el holding angloespañol que lideran British Airways y la propia Iberia) quedaría en una posición de dominio de mercado que podría desembocar en el veto de las autoridades europeas de Competencia a la adquisición de Air Europa. En otras palabras, podría producirse un monopolio de facto.

Volotea, que tiene menos de diez años de vida (nació en 2012), se convertirá así en una de las cinco mayores compañías que operan en el mercado nacional. Antes, eso sí, es necesario que las autoridades comunitarias den el visto bueno a ese acuerdo preliminar. Será durante el análisis del expediente por parte de Bruselas y las negociaciones a que este dé lugar cuando se fijará qué rutas son las que Iberia finalmente cederá a Volotea. No obstante, fuentes de esta última compañía aseguraron ayer que Canarias será una de las comunidades autónomas "más beneficiadas", junto con Madrid y el otro archipiélago del país, Baleares, una vez se firme el acuerdo definitivo.

Las rutas que cederá la empresa del Grupo IAG no necesariamente serán las que actualmente operan Iberia o su filial Iberia Express, sino que también pueden incluirse rutas con las que en estos momentos trabaja Air Europa. Así pues, hay que puntualizar que el nuevo mapa de la conectividad nacional no estará totalmente resuelto hasta dentro de unos meses, cuando la operación salga definitivamente adelante.

No en vano, las autoridades comunitarias de la Competencia analizarán las posibles consecuencias de la integración de Air Europa en Iberia (y, por tanto, en IAG) ruta por ruta, para ver en cuáles sí y en cuáles no se produciría esa posición de dominio de mercado. En última instancia, por tanto, Bruselas puede modificar las previsiones iniciales que tienen tanto Iberia como Volotea y decir que también es necesario ceder esta o aquella otra ruta, por ejemplo.

En cualquier caso, todo parece que este acuerdo preliminar efectivamente allana el camino para que Iberia-IAG se hagan con Air Europa, lo que a su vez dará lugar a que Volotea gane una considerable cuota de mercado, especialmente en el Archipiélago. De hecho, Volotea tiene previsto abrir nuevas bases en distintos puntos del país, pendientes de concretar, para adaptar su operativa a las nuevas circunstancias. La firma experimentará así un nuevo paso en su crecimiento tras haber conseguido ya un volumen anual de facturación de unos 500 millones de euros.