El Gobierno aprobará hoy un real decreto ley con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria, que establecerá una moratoria de cuatro años de duración, anunció ayer el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias. El PSOE y Unidas Podemos han acordado incluir en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ya está en marcha, la prohibición de desahucios por impago del alquiler "en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico".

Iglesias ha concretado estas medidas en un texto que ha publicado en las redes sociales -recogido por Europa Press-, en el que celebra que son fruto de la "eficiente coordinación" del Gobierno. El líder de Unidas Podemos expresó su agradecimiento a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La peor semana del pacto

Estas nuevas medidas en materia de vivienda llegan tras haberse cerrado la peor semana que ha vivido el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, en términos de tensiones y diferencias internas, desde su conformación hace dos meses. La polémica estalló entre los dos socios de Gobierno al hacerse públicas las diferencias entre el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, por un lado, y la vicepresidenta Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por otro, sobre la ley de libertad sexual elaborada por la cartera de la número dos de Podemos.

Fuentes de Moncloa aseguraron ayer que la propia Calvo e Iglesias han "trabajado mano a mano" desde la semana pasada para ampliar el acuerdo de Gobierno de coalición con nuevas medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler.

El vicepresidente segundo explicó que han acordado, por un lado, establecer en ese real decreto "una moratoria frente a los desahucios hipotecarios, extendiendo su duración a cuatro años", y también "aumentar los hogares que podrán acogerse a ella, ampliando los supuestos considerados de vulnerabilidad como, por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo". Por otro lado, han pactado ampliar la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos y poner en marcha "medidas concretas para frenar los desahucios por impago del alquiler" que ya son la mayoría de los que se producen. Iglesias detalló en su texto que estas medidas llegan además después de que él mismo mantuviera una reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).