La falta de relevo generacional en el sector pesquero ha llevado a las administraciones y a los propios empresarios a poner en marcha distintas iniciativas destinadas a divulgar los cambios que ha experimentado la profesión en los últimos años, así como su modernización y su capacidad de erigirse como una opción laboral viable y apetecible. En esta línea se enmarcó a lo largo de 2019 el proyecto #TrabajaEnPesca, orientado a alumnas y alumnos de 4º de la ESO de varios institutos de Educación Secundaria de Canarias, Galicia y País Vasco. El objetivo: que incluyan en sus intereses profesionales futuros la actividad pesquera.

Dirigentes y profesionales de las organizaciones canarias como Anacef, gallegas como Opromar y vascas como Oppao presentaron a los cerca de 300 estudiantes canarios, gallegos y vizcaínos que participaron en esta iniciativa sendas webs dinámicas con información de cada una de las flotas y de los puestos de trabajo a bordo de los barcos, así como una completa información de las titulaciones que los jóvenes deberían obtener para acceder a los diferentes puestos ofertados.

La presentación de estas webs (una por cada organización) estuvo acompañada de charlas de experimentados trabajadores del sector y expertos en titulaciones pesqueras, que respondieron las preguntas de los alumnos y alumnas sobre la vida a bordo y los estudios requeridos para desempeñar los diferentes puestos en el sector pesquero.

Que las nuevas generaciones conciban la pesca como un oficio "único e inspirador", como una actividad con salida laboral y buena remuneración y como unos puestos de trabajo que han aprovechado los nuevos avances tecnológicos para modernizarse es la meta principal de los empresarios con el fin de relanzar una actividad que, lejos de viejos clichés y mitos, aúna tradición y futuro. Porque el margen de crecimiento de la actividad es amplio según se desprende de dos datos principales: la gente nunca ha consumido tanto pescado y este es un alimento cada vez más valorado por sus beneficios nutricionales.