Canarias terminó 2019 con 431.100 mujeres ocupadas, la cifra más alta en la historia de las Islas, situándose ya a partir del tercer trimestre de 2015 en números que no se veían desde antes de la crisis. Así lo revela el informe Mercado de trabajo y género, elaborado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un documento del que se extraen, además, datos como que entre 2014 y 2019 el paro femenino se ha reducido en 62.900 mujeres o que el número de mujeres trabajadoras autónomas apenas ha mostrado variación en diez años, con unos porcentajes que siguen siendo "muy bajos", según la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, que indicó que la igualdad de género "es fundamental para lograr una economía sólida y una sociedad justa".

La mitad del talento de Canarias es vital para el crecimiento, la competitividad y el futuro de nuestra economía", señaló Máñez, que además afirmó que afrontar los grandes retos que tiene Canarias e impulsar un modelo social y económico basado en el desarrollo sostenible "es inconcebible sin lograr avances en la igualdad real entre hombres y mujeres. La igualdad de género es una cuestión de justicia social y calidad democrática irrenunciable por este Gobierno feminista", añade.

Según el informe del Obecan, mientras que un 50,94% de las mujeres con trabajo cuenta con estudios superiores frente a un 49,06% de los hombres, a la hora de ocupar puestos de dirección y gerencia su porcentaje baja hasta el 30,47% frente a un 69,53% de hombres. "Que una mujer posea una carrera universitaria o una mayor formación no la libra de ser discriminada en el ámbito laboral", asevera Máñez, que se refiere también a los datos que evidencian "una menor presencia de las mujeres en las carreras universitarias científicas y técnicas". En la actualidad, en torno al 60% de las personas matriculadas en las universidades públicas canarias son mujeres, pero en las carreras científicas y tecnológicas no llegan al 30%.