La aerolínea española Iberia ha firmado un acuerdo preliminar con su rival nacional Volotea para obtener luz verde de cara a la adquisición de Air Europa. De este modo, tanto Iberia, como Air Europa, deberán ceder algunas de sus rutas nacionales a la joven compañía para obtener la aprobación de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea en la compra de la aerolínea con sede en Baleares.

De acuerdo al pacto firmado (Memorandum of Understanding), Iberia traspasará a Volotea, una vez que se lleve a cabo la adquisición, algunas de sus operaciones en Madrid, Galicia, Canarias, País Vasco, Baleares y Asturias.

Este movimiento supondrá para la aerolínea asturiana de bajo coste, que en la actualidad cuenta de dos bases en España (Asturias y Bilbao), la apertura de entre dos y cuatro nuevas bases en 2021. La compañía fundada por Lázaro Ros y Carlos Muñoz opera en estos momentos 92 rutas en España y en 2019 atendió a 1,4 millones de pasajeros.

De esta forma y, tal y como ha afirmado la compañía regional, Volotea pasará a operar las rutas en las que la CE entienda que es necesario un nuevo competidor para impedir el surgimiento de un monopolio que pueda llegar a ser perjudicial para los clientes y usuarios debido a la falta de competencia.

Lucha contra el monopolio

La compra supondría en la práctica la formación de un monopolio en numerosas rutas aéreas, ya que se pasaría de dos a una empresa. Esto también ocurriría en una de las operaciones más demandadas y que más tráfico de pasajeros genera: el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona.

IAG tiene planeada la compra de Air Europa por cerca de mil millones de euros. De esta forma, la compañía pretende reforzar su mercado, en el que tiene una gran importancia los vuelos a Latinoamérica. Pero, para que se concrete la operación es necesaria la aprobación de las autoridades que luchan contra los posibles monopolios desde Bruselas.

Al parecer, tras la adquisición de Air Europa, Iberia se podría dirigir al pasajero de negocios y Air Europa al pasajero tradicional y sensible al precio.