La empresa canaria Adventia Pharma es una de las finalistas del Premio Nacional Pyme del Año convocado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. Esta empresa grancanaria competirá con otras cinco para alzarse con este galardón el próximo jueves 12 de marzo. Concretamente, se lo disputará con Ibarmia Gestinver, de Guipúzcoa; Idai Nature, de Valencia; Generadores Europeos, de A Coruña; y Señorío de Montanera, de Badajoz.

Además, en este certamen se entregarán cuatro accésits. En uno de ellos, que se convoca por primera vez, compite otra empresa de las Islas, la grancanaria Elmasa Tecnología del Agua, que opta al accésit de Empresa Responsable, una categoría en la que luchará contra Avalon Tecnologías de la Información, de Madrid; Academia Dental de Mallorca, de Baleares; y División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas, de Valencia.

En la categoría de Internacionalización los finalistas son Forest Chemical Group, de Alicante; Aiuken Solutions, de Madrid; Lascaray, de Álava; e IDE Electric, de Zaragoza. En la categoría de Digitalización e Innovación competirán Zennio Avance y Tecnología, de Toledo; Cofrico, de A Coruña; Housfy Real State, de Barcelona; y Docriluc, de Córdoba. Finalmente, el accésit de Formación y Empleo se lo disputarán Drylock Technologies, de Segovia; Joselín Sobaos, de Cantabria; Ecotisa, de Salamanca y Acuña y Fombona, de Asturias.

Más de 1.500 inscritas

El Premio Pyme del Año reconoce el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local. En esta tercera edición, se inscribieron un total de 1.552 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 42 cámaras de comercio territoriales.

El jurado que elegirá a los ganadores estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y formarán parte del mismo el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas y Pymes de Banco Santander España, Octavio Ramírez; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el CEO de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón; el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda; y la directora de Public Policy-Secretaría General de Banco Santander España y presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.

Empresas premiadas

La labor investigadora de la farmacéutica Adventia Pharma, que dedica a un 10% de su plantilla a tareas de investigación y desarrollo, y que cuenta con una plantilla de 70 empleados, ya fue merecedora del premio Pyme del Año 2019 que otorgaron en noviembre la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Banco Santander, en colaboración con LA PROVINCIA y la Cámara de Comercio de España.

En este mismo certamen fue reconocida por su responsabilidad social Elmasa Tecnología del Agua S.A., que está a punto de cumplir medio siglo de existencia, cuenta con 40 empleados y es el principal patrono de la Fundación Amurga.