03 de marzo de 2020
03.03.2020

La banca intenta retrasar la avalancha de pleitos contra las tarjetas 'revolving'

La banca trata, sin éxito hasta ahora, de retrasar los numerosos pleitos que se comienzan a acumular en las mesas de los juzgados por las llamadas tarjetas revolving

02.03.2020 | 19:37

La banca trata, sin éxito hasta ahora, de retrasar los numerosos pleitos que se comienzan a acumular en las mesas de los juzgados por las llamadas tarjetas revolving, aquellas en las que el usuario paga y paga intereses, pero la deuda no acaba de bajar. Pero a las entidades financieras la estrategia les está saliendo rana, ya que los jueces no están aceptando ninguna de estas reclamaciones. Las van rechazando una a una y dando la razón a los consumidores.

Las entidades financieras quieren retrasar los procesos judiciales porque tienen la expectativa de que esta misma semana el Tribunal Supremo les de la razón -al menos en parte- y dicte jurisprudencia para que los jueces dejen de considerar a estas tarjetas como usureras.

Precisamente, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunió la semana pasada para fallar sobre estas polémicas tarjetas, cuyos intereses pueden llegar hasta el 30%, pero aún no ha dado a conocer el resultado de sus deliberaciones. Se espera que el Alto Tribunal pueda hacer pública su decisión esta semana en la que también hoy el Tribunal Europeo de Justicia se pronunciará sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). El TUE debe dilucidar si ese indice debe estar sometido a control judicial para examinar si se trata de una cláusula abusiva y por tanto nula o, por el contrario, se escapa de este escrutinio porque el hecho de que sea un índice oficial garantiza su transparencia. Los jueces europeos deben responder, en concreto, a una serie de cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de primera instancia de Barcelona con respecto la interpretación de la directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook