La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este que la entidad está preparada para tomar "medidas apropiadas y orientadas, de forma necesaria y proporcionada con los riesgos subyacentes" al coronavirus.

Lagarde añadió en un comunicado que el BCE "observa de cerca los acontecimientos y sus implicaciones para la economía, la inflación a medio plazo y la transmisión de nuestra política monetaria".

La presidenta del BCE considera que el brote de coronavirus es una situación que cambia muy deprisa, "que crea riesgos por las perspectivas económicas y el funcionamiento de los mercados financieros".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales (206 en China y 1.598 en otros países).

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguró anteriormente en Londres también que el organismo "está preparado" para actuar ante los efectos en la economía de la propagación del coronavirus.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el pasado viernes que el banco central actuará y empleará "las herramientas" apropiadas para apoyar a la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés.

Algunos analistas prevén que la Fed recortará las tasas de interés, como mínimo, en 0,25 puntos porcentuales en su reunión de mediados de marzo.

El Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra también han garantizado aportar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de los mercados financieros