El Ibex 35 ha logrado terminar la jornada en verde, con una subida del 0,21%, que le ha llevado a situarse en los 8.741,5 enteros, en una jornada en la que los inversores han puesto el foco en la posible rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos si el coronavirus se vuelve pandemia.

El índice, que llegaba a registrar pérdidas de más de un 0,7% en la sesión, pudo darse la vuelta al cierre de este lunes y terminar en positivo, después de anotarse un descenso del 11,76% la semana pasada.

Precisamente este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que la epidemia del coronavirus Covid-19 restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en 2020 y que Japón y la eurozona podrían entrar en recesión.

De este modo, la economía mundial frenará su expansión al 2,4% este año, frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre. No obstante, el organismo confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente, si la enfermedad logra contenerse y se adoptan las medidas necesarias.

Al margen del coranavirus chino, los inversores estarán atentos esta semana al informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes.

Los valores que más han subido en la jornada han sido Grifols (+4,66%), MásMóvil (+4,46%), Cellnex (+4,31%), Ence (+4,16%), Iberdrola (+3,92%) y Ferrovial (+3,79%). En la parte baja de la tabla se han colocado IAG (-9,87%), Mediaset (-4,27%), Bankia (-3,53%), Mapfre (-2,3%) y Banco Santander (-2,16%).

El resto de principales plazas europeas han cerrado con un tono mixto. Londres y París han rebotado un 1,13% y un 0,44%, respectivamente, mientras que Milán y Fráncfort han terminado con caídas del 1,5% y del 0,27%, respectivamente.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se revalorizaba más de un 2% y subía hasta los 52 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 47 dólares.

La prima de riesgo española se mantenía en 88 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1162 'billetes verdes'.