La nueva orden de control metrológico del Estado establece una vida útil de 20 años para los contadores de gas, aunque los que no hayan alcanzado esa edad pueden optar a verificaciones para ampliar su uso por periodos de cinco años.

El Ministerio de Industria ha informado este viernes en una nota de prensa de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida. El objetivo es asegurar la correcta medición de instrumentos, aparatos, medios, sistemas de medida y programas informáticos que sirvan para medir o contar.

Según el director del Centro Español de Metrología, José Manuel Bernabé, con ello se protege a los consumidores de medidas incorrectas que puedan ir en contra de sus intereses.

Para los contadores de agua y gas se ha establecido una vida útil de 12 y 20 años, respectivamente, tras lo que el gestor del servicio deberá sustituirlos asumiendo el coste de los mismos.

Los contadores de agua y gas que no tengan 12 y 20 años podrán optar por verificaciones, a través de las cuales se puede ampliar el periodo de vida útil por cinco años sucesivamente. Para la sustitución de los contadores de agua que tengan que ser cambiados se establece un plazo de cinco años a partir de la publicación de la orden y para los contadores de gas de ocho.

La orden también recoge las obligaciones de revisión de otros aparatos de medida como los cinemómetros (radares), taxímetros y etilómetros, que tienen que pasar una vez al año la verificación.