El recientemente constituido Círculo Turístico de Canarias (CTC) ha trasladado a los grupos políticos con representación en el Parlamento regional sus 125 propuestas para repensar el modelo turístico del Archipiélago y ha solicitado nuevas reuniones para explicar estas medidas. La organización empresarial -presidida por Doris Borrego, presidenta, a su vez, de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav)- considera necesario dar "un giro hacia una economía turística más transversal, democrática y justa por y para la sociedad canaria", señaló en un comunicado. El CTC advierte de que "el producto y la comercialización no se pueden cambiar de un día para otro y la oferta canalizada a través de los turoperadores y las agencias de viajes online no dejará de existir", pero cree que "aún queda un gran espacio para complementar la industria", lo que aconseja dar los pasos necesarios para ello "cuanto antes".

Según el Círculo Turístico, un destino maduro de éxito, como el del Archipiélago, no se puede conformar con el lema lo que ha sido bueno para Canarias en los últimos 30 años es bueno para el futuro. "Debemos seguir siendo competitivos y estar en la vanguardia", apunta. Para ello, el CTC solicita que se tengan en cuenta sus propuestas como punto de partida que permita iniciar una colaboración y fomentar un diálogo con las administraciones municipales, insulares y regionales, con las aportaciones y recomendaciones de las universidades Canarias. También considera "vital" una visión multisectorial de las empresas que se dedican de forma directa e indirecta al turismo y que conforman el CTC.

Más interlocutores

El nuevo lobby del sector -integrado también por representantes de Fepeco, APEI FDEC y el Club de Ocio Turístico- se propone añadir interlocutores en materia turística en la región. "No es suficiente tener a uno solo, como hasta ahora, que ha sido exclusivamente las patronales hoteleras de las Islas, cuando las consecuencias de las decisiones las sufrimos el resto del sector y la sociedad canaria", argumenta la organización.