El salario medio llegó a su máximo histórico en Canarias en 2019. De hecho, de las cinco comunidades autónomas en que se pagan los sueldos más bajos del país (Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y las Islas), solamente el Archipiélago logró el año pasado, como también las restantes 12 regiones, marcar un nuevo récord en el salario medio. Eso sí, hay que puntualizar que esta mejora no ha sido suficiente para que Canarias escale posiciones en el ranking nacional, en el que la Comunidad Autónoma sigue tercera por la cola. Es decir, los isleños continúan un año más como los trabajadores españoles que cobran el tercer sueldo medio más bajo del país, solo superior al que ingresan los extremeños y los murcianos. Es más, la nómina media de los ocupados de la región es un 15% inferior al dato nacional.

El Instituto Adecco publicó ayer la versión 2019 de su Monitor de oportunidades y satisfacción en el empleo. El servicio de estudios del grupo especializado en recursos humanos cifra el salario medio en Canarias en 1.477 euros brutos mensuales. Son 35 euros más al mes que en 2018, un 2,4% más, una subida que deja al sueldo medio en el Archipiélago a una distancia de 218 euros del salario medio en el conjunto de España, que también ha marcado un máximo histórico con 1.695 euros. Solo tienen nóminas aún más escuálidas que los canarios los asalariados de Murcia, 1.450 euros brutos mensuales, y de Extremadura, que con 1.375 euros son los únicos ocupados del país que ni siquiera llegan a los 1.400 euros al mes. A la cabeza del ranking, y con sueldos extraordinariamente superiores a los de los canarios, aparecen los madrileños y los vascos, que ingresan cada mes una media de prácticamente 2.000 euros (1.990 euros exactos en ambos casos).

No obstante, y por el hecho de que su economía se fundamenta, como la de Canarias, casi exclusivamente en el sector servicios y más en concreto en el turismo, la comparación más certera es con Baleares, el otro archipiélago del país. Los ocupados de la región mediterránea ganan una media mensual de 1.615 euros brutos, 138 euros más que los canarios por más que la mayoría también estén empleados en hoteles, apartamentos, restaurantes, medios de transporte y demás servicios relacionados en mayor o menor medida con la industria turística.

El informe del Instituto Adecco también establece un ranking de las regiones en función de si su mercado laboral da más o menos oportunidades a los trabajadores y de su índice de satisfacción. Esta clasificación muestra que el único ingrediente de la satisfacción laboral no es el sueldo. Así, por ejemplo, los vascos tienen los salarios más altos del país, pero, sin embargo, Euskadi aparece como la sexta peor región para trabajar en España. ¿Y Canarias? En el caso del Archipiélago no hay variación alguna: las Islas tienen el tercer sueldo medio más bajo del Estado y el tercer peor mercado laboral en términos de oportunidades y satisfacción de los ocupados. En las Islas, por lo muy bajos que son los sueldos (al menos en comparación con la media) y la alta temporalidad, los ingredientes positivos pierden peso en la valoración final. ¿Y cuál es la peor Comunidad Autónoma para trabajar? Según el Monitor, el Principado de Asturias. "Ha habido cambios en las posiciones más bajas. Asturias, que ha vuelto a exhibir el peor resultado entre todas las autonomías, pierde cuatro escalones, quedando relegada al último lugar. Segunda por la cola permanece Castilla-La Mancha, ahora superada por Canarias, que escapa de la última posición que ocupaba un año atrás", detalla el informe de los analistas de Adecco.

Además, el análisis detalla que el salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. "En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.695 euros mensuales . El incremento interanual, del 2,2%, es el décimo consecutivo. Además, es el mayor incremento del salario medio desde marzo de 2010", explica.