El Consejo de Ministros pone hoy en marcha medidas urgentes para el campo tras un mes de movilizaciones de los agricultores. La última de las protestas las protagonizaron ayer Jaén y Ciudad Real cientos de ellos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió ayer la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en un escenario marcado además de por las quejas del campo, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y la próxima revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además de Sánchez, asistieron los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera; y los ministros de Agricultura, Luis Planas; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Consumo, Alberto Garzón; e Inclusión, José Luis Escrivá.

Entre tanto en todos los pueblos de Jaén celebraron concentraciones de dos horas para clamar contra el bajo precio del aceite de oliva convocadas por Asaja, COAG y UPA (organizaciones responsables de las movilizaciones nacionales), aunque varios productores, de forma independiente, cortaron carreteras con neumáticos y tractores.

Fuera de las convocatorias previstas, un grupo de agricultores y ganaderos de la comarca de Los Montes en Ciudad Real cortaron la carretera N-430, en respuesta a una iniciativa particular surgida a través de las redes sociales.

Con estas acciones, el sector agrario inicia la quinta semana de las protestas convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA en toda España, con el lema 'Agricultores al límite', para reivindicar precios justos y alertar sobre los problemas de rentabilidad del campo. El próximo viernes, día 28, se cumplirá un mes de la primera manifestación de esta convocatoria masiva, que en estos días tendrá lugar en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Cantabria.

Pablo Iglesias aseguraba ayer en una entrevista en Los Desayunos de TV1 los agricultores tienen "toda la razón" cuando plantean "la vergüenza" de los precios.