Un estudio de la consultora Asis, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer con motivo de la visita a España del relator de la ONU, Philip Aston, coloca a Canarias en el segundo lugar, sólo superada por Extremadura, entre las comunidades autónomas en el análisis de la tasa de población infantil en riesgo de exclusión social.

La comunidad extremeña acumula un 47,8% de ese riesgo, mientras el Archipiélago alcanza el 39,8% y Andalucía, tercera, un 39,1%. El informe concluye que uno de cada cinco niños en España está en riesgo de pobreza a partir de la media estatal del 26%. Los datos ofrecen otra conclusión: en el Norte es donde la tasa es más reducida con el mejor registro para el País Vasco (10,4%).

Por otro lado, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha definido un perfil de la pobreza "con rostro de mujer y acompañada de niños". El 28,5% de los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) son hogares monoparentales con hijos a cargo de la mujer.

El Informe acerca de la situación de la Infancia y la Familia, de 2018, concluye que las islas cuentan con 97.100 hogares monoparentales. De ellos, 79..900 (9.6%) conformados con la madre y 17.500 (2,1%) con el padre. El 53,3% de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza.

La comparativa de la ONG tinerfeña Kairós para hacer su balance del ejercicio pasado corrobora esta idea al registrar un aumento progresivo de las ayudas en alimentos a mujeres e inmigrantes entre 2015 y 2019.

Otros datos son concluyentes respecto a la cronificación de la pobreza. Desde los 200 sin techo registrados en Tenerife, concentrados en su mayoría en Santa Cruz a los 300 usuarios diarios de los tres comedores sociales de la capital: Padre Laraña, La Milagrosa y San Pío X. Sin olvidar el aumento en 2019 del 4% de familias beneficiarias (2.010) respecto al 2018 (1.930) por el reparto de alimentos de la ONG Sonrisas Canarias llevado a cabo en 19 de los 31 municipios de la Isla.