En plena vorágine negociadora del presupuesto 2021-2027, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se desplazó a Bruselas para reunirse con los eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP).

La integrante del Ejecutivo autonómico aseguró que ambos parlamentarios tienen "años de experiencia y siempre han defendido las especificidades canarias". En los meses, ha mantenido contactos continuos con el equipo del Ministerio de Agricultura, con el fin de que el Gobierno de España también conozca y apoye la necesidad que tienen el sector primario del Archipiélago de contar con la misma ficha financiera que se ha manejado en el periodo 2014-2020. Además, se reunió con Clara Aguilera (PSOE), vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Según el comunicado emitido por la Consejería de Agricultura, la parlamentaria europea se mostró comprensiva "con las necesidades específicas de las Islas como región ultraperiférica (RUP)" y manifestó su voluntad de defenderlas.

Vanoostende puso también sobre la mesa "la situación que viven los productores canarios ante un panorama internacional complejo con el brexit, las dificultades ante la competencia de países terceros o los problemas de sequía", señaló el comunicado. Todos ellos, "problemas complejos que necesitan el apoyo de Europa para proteger al sector", expuso la consejera. También se abordaron las modificaciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La consejera aseguró que "para poder garantizar la supervivencia de la flota canaria es necesaria la renovación parcial del casco estructural de madera en los buques de pesca, una cuestión esencial para este sector, ya que el 70% de los buques pesqueros de Canarias, tienen una antigüedad próxima a los 50 años".