Una idea muy clara, la complementaridad y la unidad de acción en cuestiones sensibles para crecer, caso de la actividad crucerística, la reparación naval y, sobre todo, la del suministro energético, el bunkering. Esta son las conclusiones que se pudieron extraer de la celebración ayer del V Foro Parlamento, un evento profesional que se realizó en la sede parlamentaria abierto a la ciudadanía para dar a conocer la actividad que generan los puertos y debatir sobre su presente y el futuro bajo la gestión de Puertos de Canarias dependientes del ámbito estatal; el de Puertos Canarios (Gobierno de Canarias) y la importancia de las zonas francas de las Islas y su establecimiento en los muelles como zonas de impulso económico y fiscal para pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, hizo las veces de anfitrión con los invitados, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Carlos González y Luis Ibarra, respectivamente; así como los titulares de las Zonas Especiales de las provincias, Moisés Romero y Gabriel Corujo; y el director general de Puertos Canarios, Manuel Ortega.

Todos ellos de la mano de la periodista María Fresno, la moderadora, pusieron en valor la importancia de los Puertos en las Islas y en su crecimiento económico. Abrió el debate González, que destacó la unidad de acción de las dos autoridades portuarias, que han logrado trabajar juntos para conseguir que las Islas, en cierto modo, se erijan como una plataforma tricontinental "en la que podamos competir en servicios, pero con una complementaridad que nos beneficie. ¿Ejemplos? Los cruceros que hacen escala aquí atracan también allí y viceversa o la propia actividad del bunkering, que aquí (Tenerife) no se ha desarrollado convenientemente a pesar de tener una mejor zona de fondeo de España".

En este punto recordó las dificultades a las que se enfrenta la infraestructura santacrucera por la propia orografía, destacando "la gran profundidad existente en los puertos, que hacen que tengan diques más estrechos y menos espacios .

Enumeró los proyectos de futuro, el puerto de Granadilla, "que estará operativo en 2023 y su proyección como instalación de reparación naval e industrial"; el futuro Enlace Puerto-Ciudad, "que tendrá que afrontar la iniciativa privada"; la ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma; o la apuesta por Fonsalía.

Luis Ibarra se hizo fuerte al recordar el posicionamiento del Puerto de La Luz "en sus posibilidades de ampliación"; la apuesta de la iniciativa privada, que "ha permitido que la inversión privada en Las Palmas está por encima de la pública"; el desarrollo del negocio del bunkering y de la reparación naval, "que se encuentran, sin duda, en un lugar destacado de la actividad"; y la consolidación del sector cruceros. El presidente se refirió, además, a las ampliaciones previstas en los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura". "¿Rivalidad? Hemos ido de la mano en los asuntos aunque mantenemos la competitividad. Ese pique se deja para el fútbol", añadieron los intervinientes.

Zonas Francas de Canarias

En cuanto a las zonas francas, tanto el presidente del área tinerfeña, Moisés Romero, como el grancanario, Gabriel Corujo, coincidieron en "el desconocimiento existente con la Zona Franca de Canarias, que no es lo mismo que el concepto de Puerto Franco a nivel fiscal", señaló el primero, que destacó las virtudes del espacio "sobre todo por las garantías físicas y jurídicas de la UE que se dan a las empresas".

Corujo, en cambio, con un buen argumentario, recordó que antes se fomentaba "por vender" las zonas francas al comercio internacional, "pero ahora el foco se centra en facilitar a las empresas canarias de cualquier tamaño a trabajar con los beneficios de estas zonas".

Por último, el director general de Puertos Canarios, Manuel Ortega, desarrolló las particulares de los 47 puertos de las Islas y su importancia en el tráfico interinsular, aunque "deberíamos replantearnos el sistema de bonificaciones para pasajeros para equilibrar los tráficos. No es lógico que en hora punta la ocupación alcance el 92% de media y en hora valle el 18%. Habría que encontrar un sistema tecnológico para primar las bonificaciones y hacer el sistema más equilibrado", apuntó.