España, Francia y Portugal han suscrito una declaración conjunta en la que defienden una Política Agraria Común (PAC) que preste "al menos" el mismo apoyo a los agricultores que a día de hoy, frente a la última propuesta de negociar el presupuesto común para los próximos siete años que plantea un recorte del 14% con respecto a la aportación de los Veintisiete en el ejercicio actual y del 12% en los fondos de Cohesión. El acuerdo sobre el futuro de la PAC es vital para las ayudas que reciben los productores canarios y del resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). La intención en las Islas es precisamente que al menos no se pierdan fondos y mantener así de cara al período 2020-2027 los dineros que llegaron en la etapa 2014-2020.

Los tres países desean alcanzar un acuerdo con el fin de garantizar la correcta ejecución de los programas al principio del marco financiero y recalcaron que el presupuesto de la UE "debe ser un instrumento político" para alcanzar sus "objetivos estratégicos y contribuir a la soberanía y la solidaridad europeas". Así, sostienen que el acuerdo sobre el presupuesto para los próximos siete años "deberá garantizar un equilibrio sobre las políticas históricas en su conjunto" y deberá contribuir a la transición ecológica, "dedicando una parte más ambiciosa de los gastos a la acción climática e incluyendo un objetivo dedicado a la protección del clima y de la biodiversidad", y una sólida dimensión social, "a fin de facilitar el desarrollo de derechos sociales".

Hay que recordar que la PAC estará en el centro del debate de cara a fijar el presupuesto de la UE y se prevén unas negociaciones muy duras por las diferencias entre países como España o Francia, que se benefician en gran medida de los fondos regionales y agrícolas, y otros como Alemania o Países Bajos. En este sentido, el eje hispano-luso-francés recordó la importancia de la política de cohesión, "que debe estar dotada de los medios que permitan asegurar la convergencia en Europa".

Mientras, las protestas de los agricultores y ganaderos continuaron ayer un día más en la Península. Las protestas por los bajos precios llegarán a Canarias el próximo día 14, cuando se celebrará una tractorada en Santa Cruz de Tenerife.