La brecha salarial se redujo en doce comunidades autónomas en 2017 respecto a 2016. El descenso más relevante se produjo en Canarias, donde se pasó de una diferencia en los sueldos del 13,89% al 11,15%, casi tres puntos porcentuales menos, debido a que la subida media anual de los salarios de las mujeres aumentó en 706 euros y la de los hombres en 142 euros. Pese a ello, las féminas canarias ganan 2.373 euros menos al año que los hombres, lo que supone que la brechas salarial se sitúa en el 11,15%, según los datos de la última encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (2017).

Además, el salario medio de las mujeres del Archipiélago está por debajo del nacional, que se sitúa en los 20.607 euros anuales, y delPaís Vasco (24.165 euros), la comunidad donde los sueldos femeninos son más altos, pero a 7.453 euros de distancia de los hombres vascos.

Baleares también ofreció un comportamiento similar a Canarias, pues descendió la brecha salarial de un 15,39% aún 13,05%, 2,34 puntos porcentuales, debido a la subida en 763 euros de los salarios de las mujeres y 251,5 euros de media los de los hombres. Aunque las brechas salariales más bajas son las de Canarias y Baleares, esto responde a que los salarios de los hombres se encuentran entre los más bajos de todo el territorio español.

Día de la Igualdad

Estos datos fueron analizados ayer por la presidenta de la Gestora de UGT en Canarias, Victoria Francisco, y por la técnica de Igualdad del sindicato, Miriam Montesdeoca, con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

Atendiendo al sueldo anual, la media del salario que cobra la mujer trabajadora de Canarias se sitúa en 18.917 euros, frente a los 21.291 euros que perciben los hombres. Además, existe una brecha salarial importante en cuanto a la calidad del empleo.

En este sentido llama la atención que incluso en aquellos trabajos feminizados, como pueden ser los relacionados con los cuidados, las mujeres siguen cobrando menos y cuentan con mayor dificultad para la promoción laboral. Victoria Francisco apuntó al respecto que la brecha salarial por sectores es más alta en actividades administrativas, actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios sociales, sanitarias y comercio.

Dentro de este análisis a nivel nacional, se hizo hincapié en que una de cada cinco mujeres con empleo percibe como máximo 707 euros brutos mensuales (SMI 2017). Es por ello que desde UGT se apuesta por la subida del salario mínimo, ya que son las mujeres las más beneficiadas.

Respecto a los mitos que tratan de justificar estos bajos salarios que perciben las mujeres está el de la poca formación, "esto no es verdad, ya que un 48% de las mujeres con empleo en 2017 tenía título universitario, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje era del 37,8%.

Romper el techo de cristal

Sin embargo, tan solo el 1,8% de las mujeres asalariadas y con formación superior consiguen romper el conocido como techo de cristal y llegar a cargos directivos, frente al 3% de los hombres que loconsiguen", destacó Miriam Montesdeoca. Las mujeres además son las que mayor número de contratos a tiempo parcial acumulan, lo que supone tener bajos ingresos y ser penalizadas a la hora de la jubilación y de la prestación por desempleo.