Las compañías de bajo coste transportaron a Canarias a un total de 581.760 pasajeros en enero de este año, lo que supuso un crecimiento del 0,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las compañías tradicionales transportaron al Archipiélago a 543.674 personas, descendiendo en este caso un 10,4 por ciento con respecto a hace un año.

En el conjunto nacional, las compañías aéreas de bajo coste, las también llamadas low cost, transportaron a España a un total de 2,8 millones de pasajeros en enero, frente a los 2,5 millones transportados por las líneas tradicionales, según datos de Turespaña que indican que el pasado mes llegaron a España más de 5,35 millones de pasajeros, un 1,8% más.

El 52,6% de los pasajeros que llegaron por vía aérea a España el pasado mes de enero lo hicieron en compañías de bajo coste, cifra que se mantiene estable respecto al mes de enero del año anterior. En cambio, los pasajeros que viajaron a España en compañías tradicionales, el 47,4% restante, crecieron un 4%.

Según los datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el mes de enero el tráfico aéreo procedente de la Unión Europea se mantuvo estable (-0,2%) y representó el 73,5% del total del flujo aéreo, mientras que el procedente del resto del mundo (26,5% del total) experimentó un incremento del 8%.

En enero, la mayoría de los principales países emisores de pasajeros internacionales mostraron crecimientos, solo Reino Unido, Alemania y Suecia mostraron un descenso en el número de pasajeros. El mercado que más creció fue Portugal (17,3%), mientras que el que mostró el mayor retroceso fue Alemania (-7,2%).

La llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido, que supuso el 18,5% del total de llegadas a España, disminuyó un 2,3%. Esta reducción repercutió en varias comunidades autónomas, destacando los descensos de Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, en cambio Murcia mostró un considerable crecimiento.