Tenerife tiene un nuevo referente en el éxito de la lucha por la igualdad de las personas con discapacidades. Se llama Sonia Chinea Zingaro y se ha convertido en la primera profesional con síndrome de Down que forma parte de la Federación Internacional Business and Professional Women (BPW), una de las organizaciones empresariales femeninas más importantes del mundo, con presencia en más de 100 países y que, además, cuenta con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Sonia, que trabaja desde hace más de tres años como auxiliar en la empresa Teidagua, dio su primer paso en el mundo del asociacionismo empresarial a través de su incorporación a la Asociación de Empresarias y Profesionales Charter100-BPWTenerife, en la que forma parte de la Comisión de Comunicación. Para la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigata, la participación de Sonia en la organización es "un gran paso también en la lucha por la igualdad, ya que las mujeres con síndrome de Down afrontan una doble discriminación por su condición de género y también por su discapacidad".

Sonia se siente orgullosa de trabajar en Teidagua, empresa de aguas de Santa Cruz de Tenerife a la que se incorporó de la mano del programa de empleo de Sinpromi, y ha contado siempre con el apoyo de su preparadora laboral, María Jesús Fariña. Sus compañeros definen a Sonia como una profesional "muy responsable y afable", "comprometida" con sus tareas y volcada en ayudar en todo lo que puede y allí donde la necesiten. Sonia no ha dudado en sumarse a la campaña internacional Equal Pay Day, que se celebrará el próximo día 22, fecha en la que se conmemora en Europa el Día de la Igualdad Salarial. No ha sido fácil el camino hasta llegar a su incorporación al mercado laboral y el apoyo de un entorno familiar muy comprometido con su formación ha sido decisivo. Cuenta con un amplio currículum: graduada en Educación Secundaria en el IES Anaga en 2005, tiene el título de Técnica en Panadería y Pastelería, que obtuvo en el IES Virgen de Candelaria. Además, ha realizado cursos de formación sobre oficina, informática o atención al cliente en los talleres de formación de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21. Dedica dos tardes en semana a continuar reforzando los aprendizajes curriculares. Sonia se muestra satisfecha de formar parte del lobby empresarial tinerfeño, donde ejerce tareas de comunicación ya que es una gran aficionada a la fotografía.