El Parlamento de Canarias acordó ayer por unanimidad demandar tanto al Gobierno autonómico como al central que apliquen una partida específica adicional en 2020 para modernizar las explotaciones agrarias y ganadera a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). La iniciativa fue promovida por CC-PNC y enmendada por los cuatro partidos que apoyan al Gobierno regional, para que a su vez el Ejecutivo canario solicite a la Unión Europea autorización para poder incorporar al PDR las propias partidas que no se han agotado en el ejercicio.

El diputado de CC-PNC Narvay Quintero fue el encargado de defender esta iniciativa, que contó con el respaldo del resto de los grupos. Quintero señaló que los agricultores y ganaderos necesitan el PDR para modernizar permanentemente sus instalaciones y maquinarias, sus modos de producir, las variedades y presentación de sus productos. También tienen que adaptar las explotaciones a las nuevas exigencias normativas y a las demandas de los consumidores en cuestiones como seguridad y calidad alimentaria, nuevas tecnologías, bienestar animal o cambio climático, así como buscar el relevo generacional.

185 millones de euros

El PDR, cofinanciado por la UE en un 85% y por los gobiernos de España y de Canarias en un 15%, está dotado en 185 millones de euros para las Islas en el periodo de 2014 a 2020, si bien su periodo de aplicación se ha extendido hasta 2023. Sin embargo, ya no quedan fondos para cubrir la línea destinada a la modernización de las explotaciones, que concentra la mitad del presupuesto, ni para favorecer la incorporación de jóvenes.

Por la necesidad de cubrir esas dos líneas de ayuda es por lo que el Parlamento solicita al Gobierno de Canarias que destine al Programa de Desarrollo Rural en 2020 fondos de la Consejería de Agricultura o de otros departamentos que no haya podido ejecutar. También el Estado podría destinar a los fondos del PDR de Canarias partidas que otras comunidades autónomas no hayan podido ejecutar, sugirió Narvay Quintero.