El Índice general de precios arranca el año con una caída del 0,6% en enero, nueve décimas menos que el de finales del pasado año, debido principalmente al retroceso en vestido y calzado, coincidiendo con el periodo cuyo descenso mensual fue del 15%, según expone la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

A pesar de ello, la tasa interanual continuó avanzando hasta situarse en el 1,1%, el mismo porcentaje de variación que a nivel nacional y siete décimas por encima de la registrada a finales de 2019, arrastrada en gran medida por el avance interanual del grupo especial de carburantes y combustibles (5,7%). Sin embargo, desde la Cámara de Comercio no se advierten riesgos alcistas en el nivel de precios para los próximos meses dado el escenario de menor crecimiento de la economía y la escasa presión que está teniendo en estos momentos el precio del petróleo.

Un importante impulso en el nivel de precios del que han participado prácticamente el conjunto de bienes que conforma la cesta de la compra, liderados por las variaciones al alza de las bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%) y el transporte (3,5%). Los únicos tres grupos con retrocesos entre enero de 2020 y enero de 2019 fueron sanidad, con un leve descenso del -0,1%; ocio y cultura, con un -0,7%; y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un -3,1%.

Por su parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó un 1,3% en Canarias y un 1,5% a nivel nacional en el mes, mientras que la tasa anual en las Islas alcanzó el 1%, 0,1 puntos inferior al índice general canario y en igual porcentaje que la subyacente nacional.

Por otra parte, los productos energéticos en Canarias aumentan sus precios en enero un 3,9% y un 0,2% sobre los de hace un año. A nivel nacional el precio de la energía sube mensualmente (1,8%) y no varía respecto al año anterior. En todas las regiones españolas disminuyó el IPC en el mes de enero. El mayor descenso (-1,9%) se produjo en Melilla, seguido del -1,5% de Ceuta. Canarias registró la menor disminución (-0,6%).