El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, invitó al vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a que "apoye iniciativas turísticas sostenibles que vayan en favor de la competitividad del sector, con proyectos que contribuyan a implantar de forma generalizada fuentes energéticas limpias y más baratas en las empresas o proyectos de economía circular que ayuden a reducir los residuos que se producen en el sector y mejorar su reciclaje".

Marichal animó a Rodríguez "a ser el abanderado de proyectos ejemplares como la puesta en marcha de una planta piloto de generación y autoconsumo de fotovoltaica que pueda nutrir a buena parte de la planta hotelera y del sector turístico". Esta planta "se convertiría, sin duda, en una potente herramienta de promoción turística internacional para Canarias, al posicionarnos como uno de los primeros destinos abastecidos con energías limpias del mundo", añade el presidente de Ashotel. Este destaca que la estrategia de sostenibilidad en la que viene trabajando la patronal hotelera tiene muchos proyectos que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que "los turistas agradecen".

Por eso, Marichal insta al Gobierno canario a "concretar proyectos" que vayan en la línea de potenciar la competitividad de las empresas, "siempre en el marco de una estrategia sostenible para Canarias". "Cuando dejen de ver al sector como una mera fuente de ingresos públicos y compartan una visión más global, estratégica y de futuro del turismo, otro gallo nos cantará", concluyó Marichal.