El empleo del sector público recupera el pulso perdido en los años de la crisis económica por los recortes y la falta de ofertas para cubrir las vacantes generadas en las distintas administraciones. Los últimos datos oficiales reflejan que el número de empleados públicos en Canarias vuelve a cifras del inicio de la recesión en 2007 con un incremento cercano a los 3.000 trabajadores, un 2,4%, lo que supone alcanzar los 123.136 empleados que realizan su labor en todas las administraciones de las Islas, es decir, estatal, autonómica, insular y local.

El boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas publicó ayer su última actualización, correspondiente a julio de 2019. La publicación es semestral, por lo que el crecimiento del empleo en 2.898 personas es entre enero y julio de 2019, reflejándose de esta forma que uno de los principales factores del aumento del empleo el año pasado fueron las administraciones públicas.

De los 123.136 efectivos del sector público en las Islas, más de la mitad trabajan para la Comunidad Autónoma y las universidades con un 54,6% del total, lo que equivale a 67.319 empleados. Para la Administración del Estado en las islas trabajan 23.348 efectivos y para las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- 32.469 trabajadores. La última Encuesta de Población Activa (EPA), conocida a finales de enero, confirmó la tendencia alcista del empleo en el sector público. Según la información extraída por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), el número de asalariados del sector público en las Islas se incremento un 7,5% en el año 2019, lo que supuso 11.000 trabajadores más.

En España la plantilla del sector público se eleva a 2,5 millones de empleados, de los que el 56% son funcionarios de carrera, el 22,4% es personal laboral y el resto -funcionarios interinos, eventuales y otras categorías- supone el 21,6%. El 56,2% de los efectivos son mujeres y el 43,7% hombres.

Desde 2011 las plantillas del sector público han caído de forma ostensible, entre otros motivos por la congelación de las ofertas de empleo público que decidió el Gobierno para hacer frente a la crisis y para cumplir con los objetivos del déficit público. Esta situación provocó en Canarias que de 137.912 empleados que había en 2011 se llegara a 116.280 en 2016, iniciándose después una ligera recuperación hasta llegar a los 123.136 que recoge el boletín oficial del Ministerio de Función Pública. El incremento de los últimos años no se debe tanto a la ofertas de empleo público, que siguen un proceso que puede durar hasta más de tres años, sino al incremento de las contrataciones e interinidades por la falta de personal en algunos departamentos clave de la Administración que han sido declarados de interés general como los servicios sociales, la Administración de Justicia o la Agencia Tributaria. También contabilizan los contratos temporales que realizan las corporaciones locales.