Los efectos del brexit en España y en cada uno de sus territorios está marcando parte del inicio de la actividad del Senado en la nueva legislatura. La iniciativa más importante al respecto fue presentada a principios de enero de manera conjunta por el PP y CC para la creación de una comisión parlamentaria específica y en la que se estudiaría de manera especial las repercusiones que la salida del Reino Unido de la UE tendría en Canarias. La propuesta, sin embargo, no logró en su momento el aval de la Junta de Portavoces, ni tampoco lo consiguió la que ayer defendieron los populares en el pleno, donde la mayoría socialista sí se ha comprometido a activar una nueva ponencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

La petición debatida ayer fue rechazada por 114 votos en contra, 110 a favor y tres abstenciones en una sesión en la que el PP y el PSOE se cruzaron reproches sobre la actitud de cada uno de los partidos en relación con la posición del Gobierno central sobre cómo se está afrontando esta nueva etapa en la UE.

En nombre del PSOE, que ha votado en contra de la propuesta, el senador Rafael Lemus subrayó la necesidad de "cohesión interna" para defender los intereses del país ante un problema de gran envergadura como el brexit.

Por parte del PP, el senador Rubén Moreno argumentó la necesidad de la crear esa comisión porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea propiciará un "período de enorme complejidad" en temas geopolíticos, y afectará a industrias españolas como el turismo, la pesca, el comercio o el transporte de mercancías.

El brexit entró en vigor el pasado 31 de enero, y Londres dispondrá de un período de transición de un año para negociar con la UE sus futuras relaciones. Moreno aseguró que el primer ministro británico, Boris Johnson, va a desarrollar una estrategia "agresiva e inteligente" que va a afectar a todos los países, y en relación con España a todas las comunidades autónomas de una manera "asimétrica".

El senador de CC, Fernando Clavijo, que había presentado la iniciativa original junto al PP, insistió en la oportunidad de creación de la comisión, porque desde ella "se podría ver en profundidad cuál va a ser el impacto" real. Clavijo resaltó que si Gran Bretaña pasa a ser un tercer país muchas relaciones con Canarias "decaerán" al ser una región ultraperiférica con un estatus diferente al resto de comunidades.

Clavijo resaltó que aunque el pleno haya rechazado la comisión específica, el debate sí ha permitido obtener el compromiso de que las preocupaciones canarias van a ser motivo de análisis en la Comisión Mixta. Clavijo incidió en que Canarias será la región ultraperiférica más afectada si se instalan barreras comerciales tras la desconexión y recordó que el Reino Unido es el principal mercado turístico del Archipiélago. "Los efectos ya se dejan notar en un descenso en el gasto de los turistas británicos. Fueron 140 millones de euros menos en toda Canarias en 2019; una caída del 6%, respecto a las cifras que se manejaron en 2018", destacó. Por otro lado, el comercio de bienes y servicios es de 50,4 millones en exportaciones, y de 176,5 millones en importaciones, en 2017. Un eventual arancel a los productos agrícolas canarios sería potencialmente explosiva para el sector.