Los autónomos, a los que el Servicio Canario de Empleo denegó las ayudas a la promoción por falta de crédito en los prepuestos de 2019, tienen otra oportunidad. Los afectados por esta situación podrán solicitar de nuevo la subvención, y su tramitación tendrá prioridad, pero juegan con un factor en contra: el tiempo. Los solicitantes tienen ocho meses -contando desde que presentaron la primera solicitud- para repetir el procedimiento. Un periodo que resulta limitado para aquellos que completaron el primer trámite en junio, mes en el que el SCE ya rechazó dar ayudas por falta de presupuesto. Es por esto que el equipo de la consejería que dirige Elena Máñez, lleva desde finales de enero avisando por teléfono a los implicados con menos tiempo.

Ayer se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias que el SCE denegaba la subvención a todos los que presentaron solicitudes entre el 1 de junio y el 30 de septiembre del pasado año. Lo que dejaba sin atender 2.700 peticiones. "Tenemos la obligación de seguir el procedimiento administrativo y notificar quienes quedaron fuera", explica la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, quien asegura que "la mayoría de casos se resolverán este año". En 2019 se recibieron 6.000 solicitudes, de las cuales se pudieron cubrir 2.381. El resto quedó descartada por tres razones: falta de crédito, presentarse fuera de plazo o no cumplir con los requisitos exigidos.

Los dos primeros grupos tienen ahora una segunda oportunidad gracias, en parte, a las modificaciones que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo realizó a principios de año en las bases reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones a autónomos. Entre las mejoras se incluye la ampliación del plazo de presentación de las solicitudes de seis a ocho meses un vez dado de alta. Un cambio que se incluyó tras "observar que en convocatorias anteriores muchos solicitantes quedaban fueran", según explica Rodríguez.

El incremento del crédito es otras de las novedades. En 2019 se partió de la cifra de nueve millones de euros y finalmente, tras varias ampliaciones durante el año, se acabaron adjudicando más de 15,1 millones. Una parte de los fondos para estas subvenciones procede de la Conferencia Sectorial y otra, de los Fondos de Garantía Juvenil. Para este año está previsto un aumento de cuatro millones respecto 2019, de forma que finalmente se destinaran 19 millones de euros que permitan incluir las peticiones que quedaron fuera el pasado año.

Algunos partidos de la oposición han aprovechado para valorar la decisión del Gobierno tras publicarse hoy el número de solicitudes denegadas. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, tildó la medida de "injustificada "insensible" y aseguró que la "fácil solución" pasaba por realizar una "modificación del crédito". Rodríguez asegura que la propuesta de CC es imposible ya que se han utilizado todos los créditos disponibles, y defiende que gobiernos anteriores "siempre ha seguido este procedimiento para otorgar las ayudas".

Otra de las novedades que la Consejería de Empleo incluye en el procedimiento de solicitudes es que este pasa a ser telemático y digital, permitiendo mayor agilidad. Los sectores de economía verde y azul se benefician de los cambios en las bases reguladoras de las ayudas, ya que las subvenciones para estos grupos aumentan 1.000 euros sobre las cifras base establecidas. Los desempleados mayores de 30 años reciben 5.000 euros, los menores de treinta, 6.000, y los hombres con discapacidad 7.000 euros. Las cifras para los mujeres se incrementan en 2.000 euros, y en el caso de que sean víctimas de violencia de género aumentarán, además, un 10%.