11 de febrero de 2020
11.02.2020

La Cámara plantea la devolución del IGIC a los turistas británicos

El presidente, Santiago Sesé, propone esta medida, tal y como se hace con los visitantes de los países extracomunitarios, después de la marcha del Reino Unido de la Unión Europea

10.02.2020 | 23:47
Lola Pérez, Santiago Sesé y Manuel del Castillo, ayer en la comparecencia ante los medios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, propuso ayer al Gobierno de Canarias a raíz de la aprobación del brexit que implemente un sistema ágil que permita la devolución del IGIC en las compras que realizan los turistas británicos en el Archipiélago, tal y como ya se hace a los turistas que provienen de países extracomunitarios. Así lo dio a conocer en la presentación del Boletín de coyuntura sectorial de comercio correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que fue presentado ayer en una rueda de prensa que también contó con la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, y el director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, que patrocina el estudio.

Santiago Sesé indicó que el mercado británico representa el 38% de los turistas que recibe el Archipiélago y considera que, ahora que pasan a ser extracomunitarios con la salida del Reino Unido de la UE, surge una oportunidad que habría que arbitrar de manera "apremiante" a través de un mecanismo eficaz para devolverles el IGIC en sus compras y así incentivar su consumo. Sesé señaló que ya han mantenido reuniones con el Gobierno de Canarias, que está estudiando las distintas posibilidades que hay para proceder a la devolución del impuesto, ya sea en los aeropuertos y mediante un mecanismo que fuera lo más ágil posible.

Por su parte, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, sostuvo que devolver el IGIC al turista británico, al igual que se hace con el ruso o el chino, es "un factor que nos diferencia y puede generar un incremento en las ventas en el sector turístico, ya que el turista británico es el mayoritario". Sobre el informe de coyuntura sectorial del comercio, el presidente de la Cámara señaló que los resultados del cuatro trimestre son mejores de lo esperado en cuanto a las ventas y la ocupación; sin embargo, recoge un retroceso en la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social. Se desprende que las empresas canarias "venden más pero cada vez son menos", lo que indica que estas ventas no están aportando todo lo que debieran al tejido productivo.

Entre las posibles causas que explican esta situación, Santiago Sesé destacó la influencia de la transformación que está teniendo lugar en el sector comercial, que va desde los cambios de hábitos de los consumidores al auge del consumo electrónico. Ante esta situación, considera que el sector debe apostar "de forma decidida" por la digitalización y la modernización. Sesé sostiene que el comercio electrónico es una realidad a la que hay que adaptarse pero que no supone dejar de denunciar la competencia desleal que en algunos aspectos plantea al comercio tradicional, que juega en desventaja. En este sentido, indicó que el cliente que compra por Internet se beneficia de la exención del IGIC para las importaciones de menos de 150 euros, pero el comerciante no puede hacerlo, salvo que importe uno a uno sus artículos, lo que resulta inviable; un desequilibrio que preocupa a la Cámara de Comercio y que ya ha trasladado a la Administración autonómica.

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