El sector turístico del Archipiélago terminó el año con unos resultados menos negativos de los inicialmente esperados, pero en el futuro más inmediato aún se presentan incógnitas que es necesario despejar. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife advierte de que la forma en que se afronten los problemas asociados a la conectividad aérea y el desarrollo del brexit son las claves para asegurar la competitividad del destino Islas Canarias en 2020.

El último Informe Sectorial de Turismo que elabora la entidad cameral, referido al cuarto trimestre de 2019, destaca que los factores que aportaban incertidumbre a la evolución de la actividad -los descensos o menores crecimientos en algunos de los principales mercados emisores, la capacidad de atracción de los recuperados destinos competidores o los efectos del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europa- han generado un menor impacto del previsto. Incluso el sector ha sido capaz de reaccionar a la quiebra del touroperador Thomas Cook y a la reestructuración a la que está sometido el sector aeronáutico.

Aunque las cifras de visitantes entrados se reducen por segundo año consecutivo a causa de la pérdida de turistas extranjeros (un 4,9% menos, frente al retroceso del 3,3% que se registró en 2018), esta merma se ha podido compensar, en parte, con una mayor afluencia de clientes nacionales, que se incrementaron un 13,1% y han amortiguado el impacto, no solo en el sector hotelero, sino en el conjunto de la actividad turística y en la economía de las Islas.

Así, el año pasado visitaron Canarias 13.147.476 turistas extranjeros, 676.943 menos que en 2018. Esta disminución del 4,9% contrasta con el aumento que presenta el conjunto del sector turístico español, que crece un 1,1%, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que amplía para el Archipiélago el Instituto Canario de Estadística (Istac). Al mismo tiempo, una subida de 228.018 deja la cifra de visitantes españoles en 1.963.390. Sumando ambos conceptos, la cifra total de turistas que visitaron las Islas en 2019 se sitúa en 15.110.866, levemente por debajo de los registrados el año anterior (-2,9%).

"Lo sucedido en 2019 demuestra que la conectividad es fundamental para mantener un sector turístico competitivo", advierte el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, que recuerda el impacto que ha tenido la quiebra de aerolíneas en el descenso del mercado alemán, afectado también por las dificultades económicas que ha experimentado el país. Sesé recomienda "estar vigilantes" ante los efectos que pudieran tener el cierre de las bases de Ryanair en Canarias y la compra de Air Europa por IAG, el grupo propietario de Iberia. Esta última operación, indica el dirigente empresarial, abre dudas tanto sobre la evolución de la capacidad aérea con la Península, que ha sido "esencial para la buena salud del turismo", como sobre la de los precios de los billetes.

La entidad cameral insiste en la necesidad de rebajar las tasas aeroportuarias para incentivar las conexiones con el Archipiélago, al tiempo que alerta de las graves consecuencias que podría tener la aplicación de un impuesto al queroseno en una región que "depende absolutamente del exterior" y tiene en el turismo su principal fuente de ingresos y creación de empleo. En este sentido, Santiago Sesé reclama una exención para las Islas si finalmente saliera adelante esa nueva figura impositiva, sin perjuicio de la necesidad de trabajar por "un destino cada vez más sostenible". Además, la Cámara reitera que Canarias debe estar presente en el Consejo de Administración de Aena para tomar parte en las decisiones que afectan a la Comunidad Autónoma, que es "muy sensible a la conectividad".

Respecto al brexit, y aunque hasta el momento no se ha dejado notar en el sector o lo ha hecho mínimamente, entre otras razones por el buen comportamiento de la libra, Sesé recalca la importancia de "tomar medidas y anticiparse" y recuerda que la salida del Reino Unido de la UE puede tener repercusiones también sobre el sector aéreo. La búsqueda de mercados alternativos, indica el presidente de la Cámara, debe ser "una constante" a fin de prevenir un retraimiento del que sigue siendo el principal emisor de turistas a Canarias. Los mayores descensos relativos se produjeron en 2019 en el turismo suizo (-17,2%) y el alemán (-13,5%), aunque este último es, sin duda, el más relevante en valores absolutos, ya que se trata del segundo mercado para las Islas.